El Plan de Equidad es una prestación social que consiste en una ayuda económica que se entrega de forma mensual y se actualiza de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumo (IPC) y en las mismas oportunidades que se ajustan los salarios de los funcionarios públicos de la Administración Central.
El objetivo de esta ayuda es mejorar el nivel de ingresos de los hogares y las personas en situación vulnerable, que cuenten con mujeres embarazadas, menores a cargo y/o personas con alguna discapacidad.
Quiénes pueden acceder al Plan de Equidad
- Niños y adolescentes que integren hogares en situación económica vulnerable.
- Niños y adolescentes internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del Instituto del NIño y el Adolescente Uruguayo (INAU) o Instituciones con convenio.
Requisitos para solicitar el Plan de Equidad
Aquellas personas que quieran solicitar el programa Plan de Equidad deben estar inscriptos y concurrir de forma recurrente a institutos de educación formal o no formal, públicos o privados, con excepción de las personas con discapacidad.
La concurrencia a estos institutos garantiza el derecho a la prestación de manera única por un periodo de un año.
Además, los niños o adolescentes deben tener hechos los controles médicos, ya sea en algún establecimiento de salud pública o privado. Los mayores de 18 con alguna discapacidad deberán asistir a una revisión médica cada tres años
El titular, padre o madre debe residir en Uruguay
Cuánto paga el Plan de Equidad
El monto que paga el Plan de Equidad depende de acuerdo a la cantidad de beneficiarios por familia, el nivel educativo y si sufre de alguna discapacidad.
El dinero a recibir es fijo para beneficiarios que padezcan incapacidad física o psíquica y para beneficiarios internados en el INAU o instituciones con convenio.
Los valores a recibir son:
- $2337 por el primer beneficiario (en gestación, menor de 5 años y en edad escolar)
- $1001 (complemento) por el primer beneficiario que se encuentre cursando el nivel intermedio
- $3390 por beneficiarios con discapacidad
- $2337 por cada beneficiario internado en régimen de tiempo completo en algún establecimiento del INAU o instituciones con convenios
El Plan de Equidad es uno de los programas sociales que decidió mantener el gobierno de Uruguay para el 2023, sosteniendo la eliminación del tope de ingresos para recibirlo. Además, cabe destacar que la prestación no es contradictoria con el trabajo formal.