uy

Tips para construir un emprendimiento rentable en Uruguay

En esta nota de Alprestamo te brindamos consejos para que pueden construir un negocio rentable en Uruguay.

Las empresas y emprendimientos se manejan en un entorno competitivo en el que se ven apresurados a renovarse continuamente e invertir en nuevas tecnologías. Esto es lo que marca la diferencia con el modelo tradicional. 

Las herramientas digitales que se incorporan usualmente se dan a través de smartphones, tabletas, sistemas de videoconferencias, software, aplicaciones, etc. Así es como se pretende estar lo más actualizado posible. 

La tecnología aporta una gran cantidad de ventajas en este ámbito:

  • Favorece el incremento de la productividad y la competitividad.
  • Potencia la innovación a través de herramientas digitales que permiten una mejor investigación del producto o servicio.
  • Reducción de gastos, aminorando los comparados al modelo tradicional.
  • Gestión de la información y enfoque en el cliente. Implementando sistemas de gestión de datos u otras aplicaciones informáticas, lo cual facilita el intercambio, el control y el almacenamiento de esta información para proporcionar una mayor ventaja competitiva. 
  • Incrementa la seguridad.
  • Favorece la movilidad en el emprendimiento. 
  • Agiliza la comunicación. Las diferentes plataformas o aplicaciones en el mundo digital facilitarán el proceso a través de mensajes instantáneos, llamadas, videollamadas y conferencias.
  • Mejora la marca y la visibilidad. A través del marketing digital las compañías pueden gestionar una estrategia para mejorar la imagen y el posicionamiento de la empresa en las diferentes redes sociales que existen. 

Por lo tanto, aquellos emprendedores que utilicen dichas técnicas van a lograr encontrarse con los siguientes escenarios: competitividad y productividad, crear productos originales, adoptar nuevas formas de acción y aportar un valor diferencial sobre los competidores.

Uruguay, la tierra de emprendedurismo 

Uruguay es el segundo país más pequeño de tamaño de Sudamérica, pero sin embargo cuenta con uno de los niveles de desarrollo económico, social y tecnológico más altos de la región. Así es como se consagra como el principal exportador de software per cápita en el mundo.

Se lo considera un país con múltiples posibilidades, destacándose por ser el tercer país de América Latina con mayor índice de desarrollo humano. Su economía es algo que también acompaña los avances, habiendo crecido positivamente desde el año 2003, presentando un promedio anual del 4.1%. 

Estas condiciones y méritos hacen que Uruguay presente oportunidades de negocio rentables, y que haya permitido la diversificación de productos y servicios, así como la apertura del país a mercados de exportación.

Por lo tanto, hablamos de una combinación de factores, pero lo más importante es su estabilidad económica y política. Algunos de estos factores son las leyes a largo plazo, el respeto a los contratos y sus instituciones fuertes. Así es como resulta tierra fértil para los jóvenes emprendedores. 

Para continuar informándote sobre las condiciones de dicho país como potencial para el desarrollo de emprendedores te recomendamos la siguiente nota.

Consejos para construir un emprendimiento rentable

Lo que todo emprendedor de su propio negocio anhela es invertir en algo propio que posibilite conciliar la vida personal y profesional de forma más armoniosa, agradable y flexible. 

De esta forma, implementar un negocio propio te permite:

  • Ganar más dinero.
  • Tener más tiempo para estar con la familia.
  • Ser tu propio jefe.
  • Trabajar desde casa.
  • Dedicarte a tus pasiones.

Pensamos en la importancia de construir una estructura rentable. Debido a esto, el modelo de tu negocio debería tener estas cuestiones en consideración:

  1.  Que sea redituable. Identificar los aspectos rentables mediante las siguientes preguntas en forma de guía, como para luego definir cómo vas a promocionarlo:
    1. ¿Cómo voy a obtener ganancias de este proyecto?
    2. ¿Cuáles van a ser los canales de venta?
    3. ¿Cuál es el costo de producir mi estructura de negocio?
    4. ¿Cuál va a ser el valor estimado de mi producto?
  2. Definir tu público objetivo: conocer el perfil de consumidor que comprará las soluciones que ofreces.
  3. Pensar las redes sociales como tus aliadas estratégicas, llevando cierto orden para estructurar tu negocio y sostener una estrategia de marketing en el tiempo:
    1. ¿Cuáles voy a emplear y puedo sostener a diario?
    2. ¿Mis puntos de contacto son offline y online?
  4. Facebook: recomendamos que al menos tengas abierta una fan page en Facebook porque te permite ampliar los canales de contacto con tus clientes potenciales. Destinando una parte de la inversión a promocionar tus posteos, productos y página.
  5. No dejes de innovar: estar atento a las activaciones que genera tu competencia para saber cuál es el camino estratégico que adoptan en relación a su marketing. Partiendo de esa información podrás ofrecerle a tus clientes algo nuevo y diferente. Así también tendrás en cuenta el realizar una investigación del mercado.
  6. Realiza el control financiero del negocio para ocuparte de las dinámicas administrativas.