¿Qué es el programa Cambia Mi Casa y cómo puedo aplicar?

Cambia mi casa 2023

El déficit habitacional tiene dos categorías: la primera, el déficit cuantitativo, que hace referencia a la cantidad de viviendas que se necesitan construir para que todos los colombianos puedan tener un hogar.

El segundo es el cualitativo, con el que se mide la cantidad de viviendas que necesitan ser reparadas porque tienen alguna deficiencia estructural que afecta al desarrollo de las familias; es decir, mide el déficit en la calidad de las viviendas.

En este contexto de déficit en Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó el programa Cambia Mi Casa con el objetivo de paliar el déficit cualitativo. El fin es buscar mejorar las condiciones de las viviendas de las familias colombianas.

Se espera que 400 mil hogares puedan acceder a este beneficio en el transcurso de cuatro años. El mismo puede ser de hasta 22 salarios mínimos, dependiendo del tipo de intervención. A su vez, será complementario a los aportes municipales y/o departamentales que la familia pudiese recibir.

¿Quiénes pueden aplicar?

El proyecto utilizará el Sisbén IV para verificar las condiciones de vulnerabilidad de las familias. Los beneficiarios deben tener un puntaje inferior o igual a C18.

A su vez, tendrá distintos requisitos dependiendo si las familias viven en el sector urbano o en el rural.

Para las primeras, podrán ser beneficiarias quienes cuenten con dos –y hasta cuatro– personas durmiendo en una misma habitación. Además, aquellas familias que no cuenten con conexión al alcantarillado, sanitario, pozo séptico o acueducto. 

En el caso del sector rural, serán priorizadas las familias que tengan más de dos personas en un mismo cuarto, las familias que tengan dificultades para acceder al agua y aquellos que tengan carencias en sistemas sanitarios.

También las familias que tengan pisos de tierra, arena o barro podrán aplicar al proyecto, como quienes tienen paredes exteriores en materiales inadecuados o no cuentan con una habitación exclusiva para la cocina.

¿Cómo puedo aplicar?

La entidad territorial y las entidades ejecutoras del proyecto de mejoramiento, como las asociaciones populares, juntas de acción comunal, pequeños constructores y cajas de compensación familiar, entre otras, son quienes están a cargo de la postulación.

No se debe presentar ningún tipo de documentación ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. En cambio, para aplicar, las familias deberán acercarse a gobernaciones, alcaldías o a las entidades gestoras que tengan oferta disponible para mejoramientos dentro del programa.

Las condiciones a cumplir para aplicar al programa Cambia Mi Casa son las siguientes:

  • Vivir en la vivienda que se propone mejorar.
  • Contar con al menos 5 años siendo propietario, poseedor u ocupante de la vivienda.
  • El valor de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS, según el avalúo catastral.
  • No haber recibido ningún subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición en los últimos diez años.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar