Tras dos meses de números negativos, el mes de junio cerró con buenos números el mercado laboral con un avance en el ritmo en la creación de puestos de empleo.
Creación de empleo en junio
Durante junio, en México se sumaron 419.085 personas a la población ocupada, de acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con estos números se logró revertir la tendencia negativa de los meses de mayo y abril. La tasa de desempleo logró bajar al 2,7%.
Sin embargo, casi todas las plazas generadas al cierre del primer semestre del 2023 fueron en la economía informal (99%). Por su parte, los puestos de trabajo del sector formal fueron aproximadamente de 2000, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta forma, la tasa de informalidad pasó del 55.2% al 55.5% con respecto a mayo. La economía informal abarca a casi 33 millones de personas en México.
Esta cifra preocupa al gobierno, ya que indica que más de la mitad de los empleados se enfrentan a una situación de vulnerabilidad porque la informalidad conlleva salarios bajos, inestabilidad y falta de protección social.
Tasa de desocupación en México
Aún así, la incorporación de gente al mercado laboral hizo que la tasa de desocupación bajara de 2.9% a 2.7% mes contra mes. El mínimo histórico se registró en el mes de marzo, cuando alcanzó el 2.4%.
A su vez, al reducirse la tasa de desempleo y los “disponibles” de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la desocupación extendida tuvo un descenso mensual, al pasar de 10.9% al 10.1%.
Puestos por sector
Todos los sectores económicos registraron ganancias en sus niveles de empleo, pero el sector industrial fue el que tuvo más dinamismo, con un aporte del 68% de las nuevas plazas. Esto se debe a saldos favorables en los subsectores de manufactura (192.029 puestos nuevos) y construcción (147.522).
Del total de puestos de empleo generados en el mes de junio, el 82% estuvo concentrado en el de trabajo subordinado. Con menores ganancias, el trabajo no remunerado brindó 70.378 puestos y otros 69.557 a través del trabajo por cuenta propia.
Por otro lado, la subocupación (la población que trabaja pero necesita ofrecer más horas de trabajo) tuvo una disminución de 0.2% y se ubicó en 7.9%.