Reforma para la contratación de adultos mayores: de qué se trata

Más de 18 millones de personas en México son mayores de 60 años según el INEG, quienes más de 6 millones se encuentran dentro del mercado laboral.
Adultos mayores trabajando

Antes del periodo de receso legislativo, el Senado de México dejó pendiente a la Cámara de Diputados la reforma que obliga a las empresas a tomar personas mayores de 60 años. 

Las empresas ante esta reforma para la contratación de adultos mayores ya están previendo cuánto puede costarles en términos de costos laborales. En este caso, no gastarían en lo que sería primas de riesgo de trabajo que se entregan al Instituto Mexicano del Seguro Social pero si lo que les abonan a las aseguradoras privadas. 

Qué dice la reforma y en qué consiste 

Contratar personas mayores de 60 años no tendría el mismo impacto en todas las empresas y solamente algunas verían un mínimo aumento en la prima de riesgos de trabajo. Sin embargo, quienes ofrezcan seguros de gastos médicos de forma privada sí deberán hacer ajustes. 

En marzo de este año, el pleno del Senado aprobó la reforma a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para que las compañías con al menos 20 trabajadores incorporen al menos un 5% de su nómina con personas de más de 60 años de edad. 

Más de 18 millones de personas en México son mayores de 60 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). De esas 18 millones, más de 6 millones se encuentran dentro del mercado laboral, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

A pesar de esto, casi 5 millones de los adultos mayores cuentan con un empleo informal y apenas poco más de 1 millón tiene prestaciones y seguridad de un empleo formal. 

Un dato alarmante es que en México hay menos nacimientos mientras que la esperanza de vida aumenta. En este sentido, diversas organizaciones advirtieron que se deben generar alternativas de empleo y cuidados para las personas más adultas. 

Impacto de la reforma para la contratación de adultos mayores

Una de las primeras consecuencias de esta posible reforma es la prima de riesgos de trabajo, que es una cuota que abonan las compañías al Estado de México según el peligro que representa cada actividad. 

Funciona como un seguro para que en caso de que suceda un accidente laboral, el organismo público tenga una bolsa económica para otorgar atención médica, hospitalaria o una ayuda económica o pensión. 

Estos ajustes en las primas de riesgo son los únicos cambios en la posible reforma para la contratación de adultos mayores. El impacto va a depender mucho de la industria. Por ejemplo, el sector educativo tiene muchos trabajadores de más de 60 años, mientras que la industria fintech no. Si una empresa no tiene empleados mayores de 60 años, también deberá modificar las métricas de desempeño de todo el personal. También deberían reveer la propuesta de valor pasta estas personas. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar