Dentro del mercado de los productos financieros existen distintos tipos de préstamos y de créditos -entre otras herramientas similares- que te pueden ayudar a cancelar una deuda anterior, financiar un proyecto o realizar otro tipo de gasto, entre muchas otras cosas. Los préstamos se pueden diferenciar a grandes rasgos por sus montos, los intereses, los plazos y formas de pago, la posibilidad de una reestructuración de la deuda adquirida, el tipo de garantía presentada por un posible incumplimiento de las cuotas y demás.
Hoy en día, existen los préstamos tradicionales, otorgados por instituciones financieras tradicionales, y los préstamos fintech, otorgados con la ayuda tecnológica de las empresas de este sector.
Préstamos tradicionales
Podríamos definirlos como los préstamos otorgados directamente por las instituciones financieras tradicionales, como los bancos. Los préstamos bancarios se caracterizan por provenir del dinero que otros usuarios han depositado en el mismo banco a modo de inversión, en plazos fijos por ejemplo.
Como bien es sabido, al solicitar un préstamo bancario el usuario se compromete a devolver el dinero en un lapso de tiempo y con intereses previamente estipulados. El destino de este dinero otorgado puede variar según el prestatario.
Los requisitos para acceder a esta herramienta financiera tradicional pueden ser muy excluyentes para gran parte de la sociedad. En principio, los bancos otorgan préstamos únicamente a sus clientes, ya sean personas físicas o jurídicas, y, además, el solicitante debe cumplir con otros parámetros. Las condiciones más comunes que estas instituciones exigen son las siguientes:
- Tener un historial crediticio aceptable y no figurar como deudor en el veraz.
- Declaración de patrimonio y de bienes.
- Poseer ingresos declarados.
- Contar con un aval que sirva de garantía por si el prestatario no paga su deuda en tiempo y forma.
De todas formas, el nacimiento de las fintech trajo consigo nuevos tipos de préstamos, con menos requisitos, que alcanzan a la población no bancarizada y mayores facilidades para solicitar estos y otros tipos de productos financieros.
Prestamos fintech
En pocas palabras, estos son préstamos otorgados por empresas financieras que operan enteramente de forma digital. El proceso de solicitud, verificación de identidad, entrega de documentos y aprobación se realiza todo por internet desde una computadora o celular. Esta es la principal ventaja de las fintech, simplifican procesos que antes requerían mayor tiempo, burocracia y hasta presencialidad, facilitándoles así los procesos a los usuarios. De esta manera, cualquiera puede acceder a un préstamo en simples y sencillos pasos.
Además, las barreras de entrada han disminuido y los requisitos para acceder a este producto financiero son menores. Las personas que no son clientes de alguna entidad bancaria ahora pueden solicitar un préstamo mediante alguna aplicación fintech. Se podría decir que estamos presenciando una mayor inclusión financiera gracias a estas nuevas tecnologías.
¿Cómo funciona un marketplace de productos financieros?
Ahora bien, no todas las fintech prestan dinero. Alprestamo te acerca las opciones de préstamos, créditos, seguros y demás que mejor se adaptan a tus necesidades y a tu historial crediticio.
Somos un marketplace de productos financieros donde podés encontrar, llenando un formulario en simples y rápidos pasos, el producto ideal para vos entre muchas opciones de diferentes instituciones financieras.