Qué trabajadores comenzaron el 2024 con un aumento de salario

Una persona sostiene billetes uruguayos

Una buena parte de trabajadores privados en Uruguay tuvieron desde el 1° de enero un aumento de salario, de acuerdo a los nuevos convenios de la última ronda de negociaciones colectivas. El porcentaje del incremento depende de los distintos subgrupos.

En la siguiente nota repasamos cuánto obtuvo cada grupo. 

Trabajadores con aumento de salario en 2024 

Trabajo doméstico 

El aumento general para este grupo es de 4,4% para todas las trabajadoras, por lo que el salario mínimo pasó de $26.462 a $27.626 por 44 horas semanales

El valor del pago mínimo por hora subió de $139,22 a $145, 34. Estos valores estarán vigentes hasta el mes de julio, cuando haya un nuevo ajuste salarial. 

Supermercados, educación y otros servicios

Los trabajadores de los supermercados tuvieron un aumento de 4.92%, en las tiendas de 4,4% y para el personal de edificios de 3,92%. En almacenes y autoservicios el ajuste salarial fue de 4,4%. 

En el rubro de enseñanza privada, los trabajadores de jardines de infantes y guarderías tuvieron un ajuste de 4,4%. En la primaria, preescolar y secundaria tendrán un aumento del mismo porcentaje, pero recién en febrero. 

En la industria de la bebida, los salarios aumentaron 2,5% y en librerías y papelerías 4,4%. Por otro lado, los trabajadores de panaderías tendrán un incremento de 5%. 

Hoteles, restaurantes y bares 

El personal de hoteles, bares y restaurantes tuvo un aumento salarial de 3,5% en enero. En este rubro se incluyen apart hotels, hosterías, campamentos, parrilladas, cantinas, cafés y cervecerías. 

En las estaciones de servicio el aumento salarial es de 5,3% y 4,4% para el personal de limpieza. 

Trabajadores públicos 

Los empleados de la administración pública tendrán un ajuste del 6,3%. Ese porcentaje está determinado por la inflación proyectada para 2024 (5,8%) más de un 0,5% en concepto de reparación parcial de pérdida salarial. 

Los trabajadores de bancos estatales también cobrarán un 1% extra para completar la recuperación de lo que perdieron en el 2021. 

Para más información, el sitio web del Ministerio de Trabajo permite consultar en detalle los convenios de todas las ramas de actividad con sus particularidades y saber si te corresponde o estás dentro de los aumentos salariales de enero. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar