A partir de la pandemia, muchas empresas adoptaron el teletrabajo como modalidad. De esta manera, los trabajadores se ahorran tiempo de viaje, además de dinero, y las empresas reducen algunos costos. Sin embargo, algunos de ellos se trasladan a los empleados, como es el caso del consumo eléctrico.
Con el teletrabajo, gran parte del tiempo que pasábamos en la oficina, ahora lo pasamos en nuestros hogares gastando luz. Esto impacta en la tarifa de UTE. Es por eso que debemos tomar ciertas medidas para que no sea un problema para nuestra economía.
¿Cómo ahorrar energía mientras trabajas desde tu hogar? Te contamos.
- Desenchufá los cargadores
Si la laptop está cargada o no se está utilizando, se recomienda no mantenerla enchufada porque continúa consumiendo electricidad.
Con respecto al cargador del celular, se aconseja desenchufarlo, no solo por el consumo, sino también por cuestiones de seguridad. Puede haber posibles recalentamientos, cortocircuitos e incluso generar un fuego.
- Elegí un espacio adecuado para trabajar
A la hora de armar nuestra oficina en casa, debemos considerar ciertos elementos. Si la habitación tiene iluminación natural, podremos disminuir el consumo eléctrico. En el caso de necesitar luz artificial, se recomienda luminaria LED por su eficiencia energética.
Además, el espacio debe tener buena aislación. De esta manera, se consume menos aire acondicionado; además, su uso será más eficiente porque se evitarán fugas. Se recomienda que las puertas y ventanas tengan, para esto, sus correspondientes burletes. Desde UTE también aconsejan utilizar aires acondicionados Clase A y de tipo Inverter. Y respecto a la temperatura, mantenerlo regulado a 21°C y durante el verano a 24°C.
También se aconseja limpiar los filtros de los aires acondicionados dos veces al año. El polvo aumenta el consumo de energía del equipo.
- Ajustá tu rutina
La heladera es uno de los objetos de mayor consumo y, si bien no la podemos apagar, sí podemos tomar medidas que reduzcan el costo de energía. Se recomienda abrirla lo menos posible, porque con cada apertura, hay una pérdida de energía. Otro punto importante es no introducir alimentos calientes.
Respecto a la cocina, debemos prestar atención al fuego de la hornalla. Éste debe cubrir la base del utensilio pero no sobrepasar el fondo. Si es una cocina a gas y la llama, en vez de amarilla, es azul, la hornalla tiene un problema que genera pérdida de energía.
- Aprovechá la tarifa inteligente de UTE
El Plan Inteligente tiene dos opciones tarifarias: la tarifa Doble Horario y la Triple Horario residencial. Dependerá de cada cliente y sus consumos elegir entre una u otra.
¿Más beneficios para tu bolsillo?
En Alprestamo podés conocer los servicios financieros que mejor se adaptan a tu economía. Es rápido, 100% online y sin costo extra.