Con la llegada de los últimos días del año vamos pensando en el cierre de un ciclo. De esta forma valoramos la idea de hacer un balance personal del año para saber cómo nos fue y con qué énfasis encarar este 2023.
En lo que esto respecta, incluimos el análisis de nuestros logros y fracasos, que son los que nos ayudan a sostener hábitos y formas que nos dieron buenos resultados y a alejarnos de aquello que no.
Dentro de las temáticas para reflexionar hallamos fundamental el área financiera, ayudará en un 100% para tomar futuras mejores decisiones. De ese modo, tratamos de calcular nuestro patrimonio neto y nuestros ingresos y gastos.
Cuando hablamos de las finanzas y su evaluación decimos que tenemos que focalizarnos en nuestra nuestra situación actual así como tratar de prever nuestra situación futura. No importa cuándo o cuánto dinero tengas, lo importante es informarte sobre tus oportunidades. Así obtendrás un estado financiero, como realizan a menudo las empresas, de forma simplificada.
Así es como logramos proponernos metas a corto, medio y largo plazo. Lo primero que debemos hacer es identificar cuáles son esas metas económicas que quieres alcanzar. Enlistarlas en función de las prioridades y necesidades que tengas. Después se debe pasar a planificar la estrategia de ahorro. Siempre teniendo en cuenta el establecer objetivos realistas para lograr el éxito.
Tips para ponernos objetivos económicos para el 2023
Tipos de metas:
- Metas económicas a corto plazo: aquellas que se han de cumplir en un año o menos, siendo las más próximas al presente. Te aconsejamos para estas guardar el dinero que vayas ahorrando en una cuenta de ahorro que te permita acceder a los fondos fácilmente cuando los necesites.
- Metas económicas a medio plazo: son las que se han de lograr durante los siguientes 2 a 5 años.
- Metas económicas a largo plazo: para su realización se tiene un periodo que supera los 5 años, siendo las que más dinero suponen por lo que se aconseja considerar opciones de depósito o de inversión.
Ahora pensaremos en formas de financiamiento para alcanzarlas:
- Ponerte una meta de ahorro.
- Crear un presupuesto: dándole prioridad a los pagos que debes hacer regularmente como pagos de renta y servicios. Divide lo que sobra entre gastos adicionales y tus ahorros.
- Determinar cuánto de tu sueldo podés ahorrar: siendo realista y dejando un poco para gastos de emergencias. Estableciendo en un principio metas específicas, más pequeñas y a corto plazo (o por temporada).
- Recortar tus gastos.
- Organización ante todo: con calendarios y anotaciones para anotar tus movimientos. De esta manera se establecerá un seguimiento a tus gastos para tener una mejor idea de en qué gastas tu dinero cada mes. Para más información sobre cómo ordenar los gastos diarios a través de cálculos fáciles te recomendamos la siguiente nota.
- Liberación de deudas: mirándolas y decidiendo en qué porcentaje las podes reducir.
- Aprender a priorizar: teniendo en cuenta bien en qué gastar o invertir tu dinero, donde más lo valga.
Por lo tanto, tal como estuvimos detallando para alcanzar las metas económicas se requiere de un trabajo diario. Para lograrlo se requiere fuerza de voluntad, disciplina y compromiso con vos mismo.
El esfuerzo constante y el no rendirse da resultados que merecen la pena para tu adecuada financiación.