Durante la pandemia, se registró una oferta y demanda creciente de personas que, desde Uruguay, fueron contratadas por empresas del exterior para brindar sus servicios profesionales bajo la modalidad freelance.
Uno de los grandes cambios que se percibieron en el universo profesional alrededor del mundo, y particularmente en América Latina, fue la modalidad de trabajo por proyecto de forma remota.
Esto permite a los profesionales obtener ingresos extras, en muchas oportunidades con pagos en dólares. Esta modalidad es conocida como microjobs, una forma de denominar a las tareas que requieren de inteligencia humana, que se pueden contratar casi al instante y cuya resolución demora entre una hora o dos días.
Este esquema de empleo se caracteriza por ser flexible en cuanto a los horarios y, en general, se puede cumplir desde la casa de quien provee el servicio. A su vez, el contratado puede seleccionar tanto las empresas para las que trabajará, como los proyectos que encarará con su trabajo, que incluso pueden ser varios en simultáneo.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar de forma remota?
- Gastos mínimos o nulos en transporte.
- Horarios flexibles: si trabajas virtualmente, puedes hacerlo desde y cuando desees, siempre y cuando respetes los tiempos de entrega de los proyectos en los que estés trabajando.
- Carta de presentación online: como sabemos, en Internet la mayoría del contenido que se publica es totalmente localizable. Por lo que, si cuentas con un buen portfolio de proyectos como trabajador remoto, llegarás a estar bien rankeado en las plataformas de trabajo freelance. Esto te abrirá muchas puertas para seguir trabajando de esto e incluso ganar más proyectos (y más dinero).
- Cobrar en dólares. Tendrás la oportunidad de cobrar tu trabajo en esta divisa es rentable para cualquiera de los ciudadanos del país.
¿Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas internacionales?
El 26% de las solicitudes para trabajos freelance que se volcaron al mercado laboral en Uruguay corresponden al área de recursos humanos. En segundo lugar, se encuentra la industria tecnológica (con un 20%). El tercer lugar lo ocuaron las áreas de comunicación y marketing, que representaron un 6% del total de las oportunidades independientes.
¿Cuáles son las remuneraciones pretendidas?
El pago depende fundamentalmente de cada proyecto, el cargo y los plazos que requiera el mismo. Cada empresa puede tener ciclos de pago distintos y el pago a proveedores freelance también puede verse afectado por esas políticas.
En este marco y a la hora de empezar a trabajar con una nueva empresa, es fundamental saber cuáles serán los ciclos de pago de la empresa u organización (contado, 30 días, 60 días), ya que podría demandar un mayor esfuerzo de tu parte hasta que se genere la habitualidad de cobro periódica.