El Banco Central de Uruguay (BCU) redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos a 9% en lo que fue la última reunión de política monetaria del 2023 e indicó que la inflación “viene por buen camino”.
Con esta baja, la entidad que regula a todos los bancos del país redujo el costo de financiamiento en 250 puntos básicos desde el mes de abril. Los responsables de llevar adelante la política monetaria de Uruguay comunicaron que la tasa de inflación debería seguir por el camino del objetivo planteado (entre 3% y 6%).
Hasta el momento se viene cumpliendo, ya que el índice de precios se mantiene en torno al 5% y se ubica dentro del rango de meta establecida desde hace seis meses de forma consecutiva. Sin embargo, todavía hay una brecha entre lo que espera el BCU y los analistas del mercado.
Cómo me beneficia la baja en la tasa de interés
Esta decisión de política monetaria le permite a toda persona que quiera acceder a un producto financiero a un costo más bajo, ya que las tasas de interés de los préstamos, seguros o tarjetas de crédito de las entidades bancarias toman como referencia la tasa del BCU.
Esto, a su vez, permite la expansión de la economía, ya que cuanto más fácil es acceder al crédito, más capacidad de inversión y consumo hay en la sociedad.
Expectativas de inflación a futuro
Los responsables del Banco Central estiman que las ganancias de precios al consumidor se mantengan en línea con el objetivo hasta fines de 2025, cuando se espera que la inflación aumente al 5,3%. Quienes participan de las encuestas de mercado del BCU ven a la inflación subirá hasta el 6,44% para el fin del próximo año, antes de bajar a 6,1% en noviembre de 2025.
Además de las proyecciones de inflación, el Banco Central espera que la economía uruguaya continúe expandiéndose en el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2024.