El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió bajar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos, desde 9% hasta 8,5%.
Esta baja llega luego de la pausa que el BCU había hecho en febrero, y se lleva a cabo luego de que la inflación en Uruguay volviera a caer hasta el 3,8% (interanual a marzo).
Por otro lado, el promedio de las expectativas de los analistas económicos, empresarios y mercados financieros para los próximos 24 meses de inflación se ubicó en 6,3%, marcando una nueva baja.
Qué puede pasar con el dólar luego de la baja de tasa
El precio del dólar en Uruguay llegó a los $37,5 durante marzo y en los últimos días volvió a recuperar el precio por encima de los $38.
La caída del tipo de cambio animó las preocupaciones por la pérdida de competitividad internacional. Sin embargo, desde el BCU se mantienen al margen del mercado cambiario, aunque el precio del dólar no depende solamente de lo que haga la entidad sino también de factores externos.
Cómo me beneficia la baja en la tasa de interés
Teniendo en cuenta que la tasa de política monetaria pasó de 11,5% a 8,5%, y que el promedio de expectativas de inflación en los próximos 24 meses es de 6,3%, ahora es más conveniente tomar un crédito o un préstamo, ya que el financiamiento es más barato y las tasas son aún más bajas.