La brecha de precios entre Argentina y Uruguay, que fue un gran problema económico en 2022 y 2023, se está achicando rápidamente y a fin de año Uruguay podría ser más barato que el país vecino, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Cómo está la brecha de precios entre Argentina y Uruguay
El último Índice de Precios Fronterizos (IPF) que lleva adelante la UCU y mide la diferencia cambiaria tuvo un importante salto en los últimos meses. En septiembre, la ciudad de Salto estaba un 180% más cara que Concordia, mientras que la última medición de marzo arrojó un 50%.
Ante este escenario, el Observatorio de la UCU alertó que la brecha de precios entre ambos países es muy probable que antes de fin de año se termine o incluso sea nula, es decir, que Uruguay sea más barata que Argentina para los uruguayos.
Por otro lado, la Universidad Católica de Uruguay dijo que luego de lo sucedido en 2023, cuando miles de uruguayos cruzaban la frontera para comprar en Argentina, en 2024 podría ocurrir una importación de inflación en dólares por parte del país vecino.
“En la medida en que ese ‘competidor’ salga de la escena, por volverse más caro, y que la demanda por bienes y servicios en nuestro territorio aumente, los precios internos podrían empezar a reflejar el efecto de la inflación (en términos de dólares) que será ‘importada’ desde Argentina”, concluyó el estudio.