El último dato de inflación en Uruguay (correspondiente al mes de diciembre) fue de -0,11%, lo que significa que hubo deflación. A su vez, el país terminó con un índice de precios (IPC) dentro del objetivo que tiene el Banco Central de Uruguay (BCU).
La inflación para todo el 2023 en Uruguay fue 5,11% , un dato bastante más bajo que el alcanzado en 2022, que arrojó un 8,22%.
Por otro lado, el IPC excluyendo frutas, verduras y combustibles fue de 4,46% en 2023, luego de registrar un -0,18% en diciembre.
Este tipo de cálculo en la inflación tiene como objetivo proyectar una estimación de los precios a largo plazo.
Por qué bajó la inflación en diciembre
La baja en la inflación de diciembre estuvo marcada por los descuentos que entrega UTE por su plan UTE Premia a los usuarios que cumplen con ciertas condiciones y reducen su consumo.
Por el contrario, durante este mes hubo un aumento en los precios de las frutas y verduras (6,9% y 2,3%, respectivamente) que incidieron en que la reducción de precios no fuera mayor.
Proyecciones de inflación del BCU
Las proyecciones que realiza el Banco Central continúan dentro de la meta en los próximos 24 meses (horizonte de política monetaria) y de cara al final de 2025 estiman que termine en 5,3%.
A pesar de esto, los analistas económicos privados mantienen estimaciones más altas a comparación de las del BCU. Para el 2025 esperan que la suba de precio sea de 6,1%, mientras que los empresarios creen que estará más cerca del 7%.
Aunque estas proyecciones bajaron en los últimos meses, estas siguen siendo más altas que las del rango meta establecido por el BCU.