Esta semana se dio a conocer el dato de inflación en Uruguay para el mes de marzo y nuevamente fue positivo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variaciones el último mes (0,02%), de acuerdo a los datos que entrega el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de marzo de 0,02% es el más bajo para este mes desde 1982, cuando los precios habían variado un 0,27%.
La cifra que dio a conocer el Gobierno fue menor a la esperada por el mercado en la última encuesta que realizó el Banco Central (BCU), que había dado un 0,5% en promedio.
Con estas cifras, la inflación en los 12 meses a marzo se situó en 3,8% y continuó con la desaceleración para acercarse a niveles cercanos a los de septiembre del 2023. Además, si se toma el registro interanual, este es el dato más bajo desde agosto de 2005.
La inflación actualmente se encuentra dentro del rango meta que establece el BCU (entre 3% y 6%) y se mantiene por décimo mes consecutivo dentro de este rango.
Expectativas de inflación a futuro
El BCU proyecta que la inflación se mantendrá dentro de la meta establecida durante todo el horizonte de política monetaria (24 meses) y será de 5,3% para finales de 2025. La proyección para todo el 2024 es de 4,9%.
La caída constante de la inflación en Uruguay se explica en gran medida por la tasa de política monetaria que lleva adelante el Banco Central, que mantiene la tasa de interés por encima del índice de precios y lleva a que los inversores tengan preferencia por el peso uruguayo antes que el dólar.