El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC) y logró que vuelva la entrega de combustible en las plantas de Ancap. De esta forma, se espera que se normalice el abastecimiento de nafta en Uruguay,
Eliza Facio, ministra de Industria, aseguró que se destrabó el conflicto por un prórroga de dos años a la entrada en vigencia de una reglamentación que comenzaba en enero de 2024 por parte de las autoridades.
Facio explicó que “es una modificación que nosotros entendemos que es positiva para el país y la población, pero los transportistas necesitan tiempo para adaptarse. Lo que nosotros arreglamos fue crear una comisión y en esa comisión trabajar durante esos dos años para conseguir la adaptación de los transportistas y el ajuste de la medida.
Cuándo volverá el combustible en Uruguay
En cuanto a la normalización del abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio, la ministra aseguró que “a partir de este momento” comenzarán a abastecer las plantas de combustible que proveen a las estaciones de servicio.
Por su parte, los representantes de los transportistas aseguraron que este mismo martes (14 de noviembre) comenzará la distribución de nafta y gasoil para los sectores esenciales de la economía, para luego generalizar el resto del servicio a las estaciones de servicio.
En este sentido, se espera que en los próximos dos días vuelva todo a la normalidad.
Por otro lado, Facio resaltó que el nuevo régimen “es una modificación que nosotros entendemos que es positiva para todo el mundo, y ellos necesitan tiempo para adaptarse”. Para eso, arreglaron la creación de una comisión para “trabajar durante esos dos años para conseguir la adaptación de los transportistas y el ajuste de la reglamentación”.
Cabe recordar que durante el mes de octubre, el combustible en Uruguay tuvo un aumento de $3 para nafta y el gasoil.