El Ministerio de Turismo de Uruguay (Mintur) dio a conocer el decreto por el que los extranjeros podrán acceder a la reducción total del IVA para la temporada de verano 2024-2025 que comenzará en diciembre.
De acuerdo a lo informado por el Poder Ejecutivo, este beneficio fiscal empezará a regir a partir del 16 de noviembre y finalizará el 30 de abril de 2025. Además, será exclusivo para personas físicas no residentes en el país.
Qué actividades tendrán reducción total del IVA
En cuanto a las actividades que estarán comprendidas en este beneficio fiscal, la normativa dada a conocer por el Mintur incluye los servicios de gastronomía (restaurantes, bares, cafeterías, cantinas, etc) como también a los establecimientos que brindan servicios de alojamiento (hoteles, hostels, posadas, estancias, entre otras).
También quedan incluidos los servicios de catering, organización de eventos y fiestas y alquileres o arrendamientos de vehículos sin chofer.
Quienes pueden acceder al beneficio
A la reducción total del IVA podrán acceder aquellas personas no residentes que realicen compras con tarjetas de débito o crédito, siempre que estas hayan sido emitidas fuera del Uruguay, o mediante un pago con transferencia electrónica de fondos que sean también del exterior, “siempre y cuando intervenga un adquirente o entidad de cobranza residente en territorio nacional, detalla el decreto del Ministerio de Turismo.
A su vez, en el caso de que el servicio se preste mediante empresas incluidas en el literal E, la reducción del IVA correspondiente será del 18,03% sobre el importe total de la cuenta.