Los montos de los créditos destinados al consumo tuvieron un crecimiento del 10% en dólares medidos de forma interanual al mes de noviembre. Además, este tipo de préstamos representan casi el 40% del total vigente, por encima de sectores como el de servicios o el agropecuario.
Este dato surge de la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay (CCSUy) y un informe que realizó para el mes de enero.
Los préstamos al consumo del sector no financiero privado residente (sin contar viviendas y autos) representan un 10% más que en noviembre de 2022.
Si se mide en pesos uruguayos constantes, este incremento es de 4,08% interanual hasta ese mes. La principal diferencia es la variación en el tipo de cambio a lo largo del año pasado.
Durante ese tiempo, el 79% de los créditos al consumo que se entregaron a las familias fueron otorgados por bancos privados o públicos, cooperativas de intermediación financiera y casas financieras, mientras que el 21% fue gracias a la administradoras de créditos.
De los créditos vigentes, el 40% se encuentra en manos de las familias uruguayas; el 16,2% en el sector agropecuario; el 14,5% en el sector de los servicios; el 12,7% en el de comercio; 11,7% para la industria manufacturera; el 4,4% para la construcción y el 0,6% restante en otro tipo de préstamos.
Estos datos sin dudas son alentadores, y más aún con la reciente baja de la tasa de interés por parte del Banco Central (BCU) al 9%, que abarata el costo del financiamiento. Además, a medida que la inflación siga disminuyendo y acercándose al piso de la meta establecida (entre 3 y 6%), seguramente el BCU continuará reduciendo la tasa.
Si querés aprovechar el envión económico y saber a qué tipo de préstamo o seguro podes aplicar, te invitamos a completar el formulario de Alprestamo y conocer las ofertas que tenés disponibles según tu perfil crediticio.