El último dato del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) que divulgó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue de 8,39% acumulado a noviembre. Esto permite adelantar cuánto será el ajuste de jubilaciones y pensiones para el 2024.
Con el IMSN comprendido entre los meses de enero a noviembre se establece el aumento de jubilaciones que rige a partir de enero y que será recibido en el mes de febrero.
Cuando en enero se conozca el dato del IMSN de diciembre, y por ende de todo el año, ese piso de 8,39% tendrá un pequeño ajuste y se reliquidarán las diferencias en el pago correspondiente al mes de febrero, con lo que el aumento definitivo se cobrará recién en marzo.
Ajuste de jubilaciones mínimas
Para las jubilaciones y pensiones mínimas, se debe considerar el adelanto de 3% que el Poder Ejecutivo entregó en agosto de 2023 a cuenta del aumento anual que corresponde realizar en enero de 2024.
Teniendo en cuenta que ese pago ya se realizó, el ajuste mínimo para esas prestaciones está hoy en 5,24%.
Jubilaciones vs Inflación
Para el cierre del 2023, la mediana de respuestas de la encuesta de expectativas del Banco Central (BCU) espera que la inflación se sitúe en 5%. Esto quiere decir que las jubilaciones volverán a ganarle al aumento de precios por segundo año consecutivo bajo el mandato de la actual administración.