A través del programa Entre Todos – Sueños en Obra, el Gobierno de Uruguay tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a sectores vulnerables.
Este plan también busca aumentar la oferta y demanda de viviendas y fomentar la construcción de hogares en todo el país para que personas de sectores medios y bajos accedieran a su vivienda con apoyo gubernamental.
Es por eso que se estableció que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial podía entregar un 30% de subsidio del precio financiado del inmueble.
Además, en julio de 2023 el ministerio firmó un convenio con el Banco Hipotecario (BHU) por el cual se financia hasta el 95% del precio.
El precio de los inmuebles tiene un tope. Por ejemplo, para uno de dos dormitorios el tope es de 120 mil dólares.
Los créditos que se entregan tienen una tasa de interés del 5% y son a 25 años máximo.
Viviendas dentro del programa Entre Todos – Sueños en Obra
Dentro de Entre Todos – Sueños en Obra se encuentra también la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento, que se encarga de analizar y aprobar los proyectos de inversión en viviendas, para que estas se incluyan dentro del programa.
Actualmente hay casi 5000 viviendas dentro del programa, de las cuales el 80% están radicadas en el interior del país. También hay propuestas en más de 15 departamentos, en donde Canelones tiene mayor porcentaje (25%), seguido de Maldonado (20%).
En diciembre pasado se inscribieron las primeras cuatro viviendas que fueron entregadas en Maldonado. Se espera que entre enero y febrero se sumen otras tantas.
El Gobierno de Uruguay estima que para 2024 puedan alcanzar alrededor de 1000 viviendas entre terminadas y en construcción.