¿Cómo invertir en la bolsa de Buenos Aires?

Cómo invertir en la bolsa

La bolsa de valores, también conocida como el mercado de valores, es el espacio virtual donde los inversionistas compran y venden acciones de empresas. Nos brinda parámetros que funcionan como indicador de la salud de la economía.

La actividad en las bolsas es electrónica, manejada por una computadora que actúa como distribuidor para identificar a compradores y vendedores. Posee un sistema que es el encargado de hacer un seguimiento de la oferta y la demanda de cada acción disponible. 

En el momento que decides vender una acción, tu corredor de venta ejecuta una orden de venta que será completada cuando la postura de un participante coincide con la de otro. El comprador como el vendedor se comprometen bajando el precio de venta o aumentando la oferta para lograr una operación exitosa. 

¿Cómo se determinan los precios de las acciones?

La oferta en conjunto con la demanda son factores que rigen los precios de las acciones. De esa forma es como se determina un precio base para cada acción e identifica los niveles de compra y venta entre inversionistas y operadores. 

Observamos que llega un momento en el que existe un precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por una determinada acción y un precio mínimo por el que otra persona está dispuesta a vender sus acciones. 

Pueden suceder dos situaciones específicas. En la primera hay mucha demanda por una acción por lo que los inversionistas comprarán acciones más rápido de lo que los vendedores quieren deshacerse de ellas y el precio sube. En cuanto a la segunda, si más inversionistas están vendiendo acciones que comprando, el precio de mercado bajará. 

Ventajas de invertir en lugar de ahorrar

  • Un activo con buena rentabilidad puede generarle un interés al inversor, mientras que los ahorros pueden perder valor real frente a la inflación. 
  • Argentina, al ser un país con crisis económicas recurrentes y una alta inflación que erosiona el poder adquisitivo de los pesos, hace que quienes tienen la posibilidad de ahorrar comiencen la búsqueda de alternativas de inversión para ganarle a la devaluación de la moneda local.
  • En definitiva, invertir en la bolsa resulta ser una posibilidad de buscar rendimientos que logren preservar los ahorros así como aumentarlos de acuerdo al perfil de cada persona.

Desventajas: 

  • Se puede perder dinero por un activo poco estable debido a fluctuaciones en el mercado.
  • Inversiones sin fundamento o investigación pueden llevar a la toma inadecuada de decisiones que hacen a la pérdida de dinero.

Para ampliar dicha información, te recomendamos nuestra nota sobre 5 podcast para que mejores el manejo de tus finanzas.

Paso a paso: cómo invertir en la bolsa de valores de Argentina

  • Acudir a un agente de negociación y/o liquidación, registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien actuará como intermediario. Dichos agentes deberán tener una membresía en un mercado también registrado, autorizado y regulado por la CNV.
  • Abrir una cuenta comitente en un agente. Esto es lo que permite a los inversores acceder a los fondos comunes de inversión. 
  • Comenzar a enviarle las órdenes de compra y venta a los agentes de negociación. Los operadores ejecutan las órdenes de sus clientes en alguno de los sistemas habilitados para la negociación.
  • Si las acciones fueron compradas por el inversor, se acreditan a las 48 horas en una subcuenta habilitada a su nombre en la Caja de Valores, que es la depositaria de los títulos.
  • Si se realizó una venta, las acciones se retiran de su subcuenta en Caja de Valores y como contrapartida se acreditarán los fondos correspondientes a esa operación.
  • Se provee al comitente final un sistema de consulta online de sus tenencias mediado por La Caja de Valores. 

¿Cuáles son los requisitos?

En un principio, te recordamos la necesidad de contar con un agente de negociación y/o liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien actuará como nuestro intermediario.

Requisitos correspondientes: 

  • Ser mayor de edad. 
  • Ser titular de una cuenta corriente.
  • Contar con DNI y constancia de CUIT o CUIL.
  • Tener actualizadas las declaraciones juradas de ganancias y bienes personales.
  • Tener los recibos de sueldos o la constancia de monotributo.

¿Qué impuestos y retenciones me cobran?

En todo tipo de inversión hay costos. En este caso, el inversor deberá pagarle al  intermediario un derecho de mercado, que es un porcentaje fijado por el mercado en el que se realiza la operación, el cual se aplica sobre el monto negociado según el tipo de instrumento negociado. Así mismo, el inversor va a tener que abonarle al intermediario la comisión por su intervención, la cual no es fija, sino que es determinada libremente por cada agente. En ciertos casos, algunos intermediarios pueden decidir también cobrarte un cargo fijo mensual en concepto de mantenimiento de cuenta o custodia de los títulos.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar