¿Cómo saber si un auto tiene multas o deudas de patentes? 

consulta multas y patentes

A pesar de los planes y financiaciones, actualmente para los argentinos acceder a un auto 0km se hace muy difícil. Es por esto que comprar un auto usado se convierte en la opción más accesible para tener un auto propio. 

Desde Alprestamo queremos asesorarte para que comprar un auto usado sea una buena experiencia y no te lleves ninguna sorpresa. Es necesario para la venta o compra de un auto que verifiques dos cosas: que el auto esté libre de deuda de patente y el informe de multas, para poder hacer la transferencia es necesario saber si poseo multas de tránsito. Por esto, es de suma importancia que sepas si un auto tiene deudas o multas, para así poder evitar sorpresas desagradables.

Además, queremos también acercarte importantes beneficios en la contratación del seguro del auto gracias a nuestras alianzas con expertos en seguros.

¿Cómo saber si un auto posee deudas de patente? 

Saber si un auto tiene una deuda de patente es una de las grandes incógnitas a resolver al momento de definir la compra-venta de un vehículo usado. El pago debe estar al día para efectuar diferentes trámites, como por ejemplo la transferencia a otro titular. Conociendo el estado del vehículo y su radicación podés hacer la consulta para saber exactamente el monto y los períodos que se adeudan. 

  • Consultar deuda de patente en CABA: en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se puede consultar la deuda de patente en la web de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP), ingresando con el dominio del auto. En ese espacio, una vez indicada la numeración, se podrá ver el detalle de lo adeudado.
  • Deuda de patente en Buenos Aires: En el caso de corresponder a la provincia de Buenos Aires, ingresando al portal de ARBA Buenos Aires en la opción “Automotor”, se accede a la \”consulta de la deuda de patente\”. Para finalizar solo se debe elegir el tipo de consulta que quiera efectuar e ingresar los datos como CUIL/CUIT o en su respectivo caso el número de dominio. Presionar el botón de ingresar y se obtiene el resultado de la deuda de patente.

¿Cómo efectuar el pago de patentes? 

Una vez que se tenga la información de la deuda actualizada el mismo sistema sumará el costo total y mostrará las opciones de pago. El proceso es el siguiente:

  • Ingresar al portal de patentes (AGIP o ARBA).
  • Consultar la deuda.
  • Verificar el monto total.
  • Seleccionar las facturas a liquidar.
  • Efectuar el pago.

El pago de patentes se puede realizar online con tarjetas de crédito o débito, o podés imprimir la boleta y pagarla en efectivo en algún banco, Rapipago, Pago fácil o cajero automático. La acreditación en efectivo o en los canales electrónicos puede aparecer hasta 48 horas después, a excepción del uso de tarjeta de crédito en los ATM de la DGAT en los que la acreditación es inmediata.

¿Cómo saber si un auto tiene infracciones?

Este es el segundo punto a considerar antes de vender o comprar un auto. Si queremos comprar un auto usado es fundamental verificar las multas porque por lo general, el dueño del vehículo desconoce si fue multado o si pesa sobre él alguna infracción. 

  • Para chequear las infracciones  en la Ciudad de Buenos Aires, podés ingresar a ingresar a la web del Gobierno de la Ciudad y consultar las infracciones y el estado de las multas o deudas acumuladas. Allí tenés la opción de consultar por patente o por documento (DNI), luego de ingresar este dato, aparecerá de forma inmediata la información.
  • ¿Cómo saber si un auto tiene multas en provincia de Buenos Aires? Es sencillo y se puede hacer en línea también. Solo tenés que ingresar a la página del Gobierno Provincial y validar en su página web las deudas en caso de que apliquen.

¿Cómo hacer un descargo por una multa de tránsito? 

Para hacer un descargo por una multa de tránsito debes llenar una serie de formularios y presentarla ante un juzgado. Muchas veces estos descargos se realizan para indicar que estas en desacuerdo con la multa efectuada. Para descargar formularios para hacer descargos por multas de tránsito puedes acceder al sitio de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar