¿Cómo surgen las empresas fintech?

Las empresas fintech crecen y sus servicios están al alcance de toda la población. Enterate más sobre esta revolución digital y financiera.
fintech

La idea de “Transformación Digital” es un concepto creado en el año 2011 en el Center for Digital Business del MIT. Esta universidad insignia define a la transformación digital como el proceso mediante el cual las empresas reorganizan sus modos de trabajo y estrategias, para obtener mayores beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías. Claro está, que los beneficios no son exclusivos para las empresas, sino que los usuarios también se vieron beneficiados por el impacto de las nuevas tecnologías.

Esta noción respecto a las tecnologías innovadoras y rupturistas, y sus implicancias en la forma de redefinir la manera en que las empresas interactúan con los usuarios, dió lugar al surgimiento de las fintech. Las empresas fintech (cuyo nombre es resultado de acoplar las palabras en inglés ‘finance’ y ‘technology’, que en español se traducen como, “finanzas” y “tecnología”) redefinieron la manera de ofrecer servicios financieros a sus clientes, y también a los servicios que proveen en sí mismos. Desde la compra o venta de un producto, hasta transferir o recibir dinero, pasando también por el pago de cuentas o servicios, hoy en día se pueden realizar desde un dispositivo tecnológico, en minutos y sin intermediarios, algo impensado hace algunos años atrás.

La tecnología financiera (que abarca una infinidad de áreas tales como la banca móvil, los préstamos y créditos online, los seguros, los pagos móviles, el sector blockchain y los instrumentos de inversión y ahorro) ha impactado de manera rotunda en nuestro día a día, haciéndonos la vida más fácil y sobretodo generando un proceso de inclusión financiera sin precedentes

¿Cuáles son los principales beneficios de las empresas fintech?

Este ecosistema de empresas fintech, que compiten entre sí para brindar más y mejores productos, trae aparejado la posibilidad de brindar productos financieros accesibles y relevantes a individuos y negocios que antes no podían acceder a los mismos, ya sea por falta de un historial crediticio, desconocimiento, dificultades geográficas o bien porque los productos financieros tradicionales eran caros. Esta inclusión financiera no solo ayuda a generar oportunidades a los sectores históricamente excluidos del sistema financiero formal, sino que consecuentemente brinda educación en la materia y permite el acceso a vías de financiamiento y ahorro. 

Hemos naturalizado el hacer una transferencia desde el celular, o comprar algo desde una app, pero, tan solo hace algunos años atrás, el hecho de solicitar un préstamo, pedir una tarjeta de crédito o pagar una factura, implicaba concurrir a un banco tradicional, pedir turnos, hacer largas filas, y sobre todo mucho tiempo. Todo esto sin mencionar que al poder realizar estas cosas a través de una empresa fintech, desde la comodidad de un celular, podemos conocer mejor las distintas ofertas, variedades y alternativas de productos que las mismas tienen para ofrecernos. 

Sin dudas, el auge de las fintech no solo trae consigo para las empresas un mayor conocimiento de sus clientes y qué es lo que quieren o necesitan, sino que para los usuarios significa la posibilidad de tener acceso a un mayor abanico de ofertas de productos y/o servicios, y poder elegir la que más se adecue a nuestras necesidades.

El esclarecedor informe acerca de los usuarios en Argentina

Esta mayor inclusión que mencionamos anteriormente, queda evidenciada con los datos que arroja el estudio realizado por Equifax Argentina y la Cámara Argentina de Fintech, que manifiesta que el 22% de las personas que accedieron por primera vez a un producto crediticio durante el año 2021 lo hicieron a través de empresas fintech, evidenciando así, lo atractivas que resultan las alternativas de crédito, ágiles, rápidas, seguras y digitales.

Con respecto al perfil de los usuarios fintech en Argentina, según los datos aportados por el informe de Equifax y la Cámara Argentina de Fintech, podemos determinar que la variable género se divide entre un 61% de hombre y un 39% mujeres que hacen uso de estos servicios, por otro lado, en cuanto a la edad de los usuarios fintech, el estudio demuestra que el 40,2% tiene entre 36 y 50 años, el 30% tiene entre 26 y 35 años, el 23,3% tiene más de 51 años y el 6,5% restante tiene entre 18 y 25 años. Estas cifras que ofrece el estudio, dan el indicio de que las fintech si bien son las más elegidas por los jóvenes, también revisten un gran atractivo para los segmentos de edad más avanzada.

Acerca de la morosidad de los usuarios fintech en Argentina y las perspectivas de los líderes del sector en cuanto a este ítem para el 2022, el estudio precisa que el 50% los líderes del sector manifiesta que para este año se espera un decrecimiento de la morosidad, un 33.3% cree que aumentará el nivel de morosidad de los usuario y un 16.7% plantea que se mantendrá el mismo nivel en relación al 2021.

En lo que hace al crecimiento de la industria fintech, el 54.5% de los referentes del sector cree que aumentará, mientras que el 18.2% considera que estará igual o mucho mejor y solo un 9,1% opina que estará peor.

Alprestamo, una gran alternativa para pedir préstamos online

Entre las distintas empresas fintech argentina, una que sin dudas se destaca es Alprestamo, una empresa Adherente Partner de la Cámara Argentina de Fintech, con presencia en todo Latinoamérica, que se alza ofreciendo préstamos instantáneos con mayor facilidad y acceso que los bancos tradicionales.  Esta fintech vincula a usuarios con entidades financieras que brindan distintos servicios y productos, como préstamos o tarjetas de crédito, que se ajusten a sus necesidades económicas. Tras un breve análisis del perfil crediticio de los usuarios, Alprestamo conecta a los solicitantes con las entidades afines a ese perfil y, en menos de un minuto, brinda una respuesta al solicitante. Este servicio “a la carta” genera que esta plataforma sea una de las más elegidas por los usuarios en el país.

Por todo lo anteriormente mencionado, queda claro que las fintech vinieron para revolucionar las finanzas personales, ofreciendo una manera fácil y segura de acceder a distintos productos, abierta a todo el mundo y desde la comodidad del celular.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar