El Banco Central bajó la tasa de interés y realizó un cambio en los plazos fijos

El lunes por la noche la entidad sacó un comunicado para dar a conocer las nuevas medidas que entran en vigencia a partir de este momento.
Banco Central

El Banco Central (BCRA) decidió bajar 20 puntos la tasa de interés de referencia al 80% TNA el lunes por la noche y además realizó un cambio en una regulación que establecía la tasa para los plazos fijos, que se encontraba en 110% anual. Ahora los bancos comerciales deberán “competir” por quien ofrece la tasa más alta a sus clientes sin tener la necesidad de establecer un tope. Esto quiere decir que aunque la tasa de referencia sea de 80% nominal anual, los bancos pueden ofrecer una más alta.

Por qué el Banco Central bajó la tasa de interés 

Estas medidas del BCRA se tomaron como respuesta a la “evolución de la coyuntura económica”, las condiciones de liquidez financiera y un dólar que se encuentra hace ya algunas semanas a la baja. Además, con esto se busca darle más estímulo al consumo y a la inversión de la economía, argumentaron desde la entidad.

Otra razón clave de estas decisiones es la disminución del déficit cuasifiscal del banco, que podría caer fuertemente por la disminución de los plazos fijos y los pases pasivos que realizan los bancos comerciales. 

Consecuencias de las medidas del BCRA

El impacto más inmediato de estas medidas será seguramente algún rebote de los tipos de cambios paralelos (dólar blue, MEP y CCL) y una baja de la tasa de interés que ofrecen los bancos para constituir plazos fijos por debajo del 80% que estableció el BCRA.

Lo propio harán las cuentas remuneradas cómo Mercadopago, Ualá, Personal Pay, entre otras. 

Otra consecuencia que espera el Banco Central es que aquellos inversores en pesos se pasen a los bonos CER (bonos que ajustan por inflación) y entrar al canje que realizará el Ministerio de Economía para patear los vencimientos hasta el año siguiente. 

Para estar al tanto de las ultimas noticias seguinos en nuestro canal de Telegam y cuenta de X (ex Twitter).

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar