Estados Unidos: claves para entender qué pasó con el Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank

Seguramente ya lo viste en las noticias o escuchaste a alguien en tu trabajo hablando de este tema. Hace algunos días, uno de los bancos más grandes de Silicon Valley –la meca de las startups en California, Estados Unidos–, el Silicon Valley Bank, tuvo que cerrar, generando una de las mayores crisis financieras en EE.UU. desde 2008.

Este banco, que tiene alrededor de 40 años de trayectoria en el mundo financiero, era conocido como el banco de las empresas tecnológicas. Entre ellas, varias startups argentinas, que todavía se encuentran a la espera de respuestas y novedades por parte de la entidad estadounidense.

Esto se debe a que, cada vez que una nueva startup recibía capital por parte de nuevos inversores, las recomendaciones apuntaban a que eligiera el Silicon Valley Bank para depositar el dinero.

¿Qué fue lo que pasó realmente?

En una de las crisis bancarias más grandes en la historia de los Estados Unidos, una de las principales razones por las cuales el SVB debió cerrar sus puertas fue por las preocupaciones de los inversores en relación a la solvencia de dicho banco.

De hecho, esto generó una corrida bancaria por la cual la FDIC (por sus siglas en inglés de Federal Deposit Insurance Corporation) tomó el control de los depósitos de los clientes del banco.

La FDIC es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos cuyo objetivo es proteger los intereses de los depositantes de los bancos ubicados en dicho país. De hecho, en cuanto al problema del SVB, hizo exactamente lo que debía hacer: protegió a los consumidores contra la pérdida de sus depósitos ante una situación de quiebra.

El colapso sucedió rápidamente: el miércoles pasado, el Silicon Valley Bank explicó que había vendido algunos de sus activos con una pérdida de US$2 billones de dólares, generando una locura y crisis entre los inversores y depositantes del banco.

Su stock bajó casi un 60% el jueves y varias empresas de venture capital –las que invierten en las startups– sugirieron a las empresas tecnológicas sacar sus depósitos del SVB. Para el viernes, el banco se había fundido. 

¿Cuál es la relación entre el SVB y las startups?

El SVB contaba con los depósitos de casi la mitad de las empresas solventadas con venture capital en los Estados Unidos. Esta lista de clientes fue una excelente noticia para el Silicon Valley Bank, cuando las tasas de interés eran bajas y las startups nadaban en dinero de las VC.

Los depósitos en el SVB se triplicaron entre 2018 y 2021. Pero cuando las tasas de interés comenzaron a subir, los depósitos se achicaron; como también lo hicieron los vínculos que unían al banco con el dinero de los depositantes. 

¿Qué impacto tiene esta situación en los depositantes del SVB?

Entonces, ¿Cuándo verán las startups sus $175 billones de dólares en depósitos? Cada cliente tiene la garantía de recibir hasta $250 mil dólares por cuenta por parte de la FDIC, pero deberán esperar a la venta de las acciones del banco para ver si pueden recibir la otra parte de su dinero.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar