Aguinaldo en Argentina: cuándo se cobra y cómo calcularlo

Billetes de 1000 pesos argentinos

Con el comienzo de diciembre llega uno de los momentos más esperados por todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que es el cobro del aguinaldo. Este es un “sueldo extra” que se paga en los meses de junio y diciembre de todos los años. 

Sin embargo, no todos reciben lo mismo, ya que hay que contemplar el mayor salario del año y en qué momento ingresaron al puesto de trabajo. En esta nota te contamos cómo calcular el Salario Anual Complementario (SAC) y cuándo se paga. 

Cuándo se paga el aguinaldo en 2023

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, la fecha límite para el pago de la primera mitad del aguinaldo es el 30 de junio, mientras que la segunda parte se debe pagar como máximo el 18 de diciembre. 

Cómo se calcula 

El importe del aguinaldo en cada semestre es el 50% del mayor salario mensual devengado por todo concepto dentro de ese semestre. 

En el cálculo del SAC se excluye todo rubro no remunerativo, como beneficios sociales (comedor en la empresa, ropa y equipamiento), las gratificaciones que se pagan por única vez, entre otros. 

Lo que sí forma parte y debe ser considerado en el cálculo son las horas extras, las comisiones y las remuneraciones variables. 

También se debe considerar un futuro aumento retroactivo que modifique la mejor remuneración salarial considerada al momento de liquidar el aguinaldo y pagar la diferencia. 

Quienes cobran el aguinaldo en diciembre

Este sueldo extra se entrega a los trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados.

En el caso de las empresas pequeñas, la Ley 24.467 estipula que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer de dividir los periodos de pago del aguinaldo, siempre y cuando no excedan tres períodos en el año (pagar en tres meses en vez de dos). 

Cómo calcular el aguinaldo si trabajé menos de seis meses

En el caso de que una persona haya trabajado menos de seis meses en una empresa (por ejemplo, entraron después de julio), el cálculo del aguinaldo se lleva a cabo de la siguiente forma: 

  • Buscar entre los recibos correspondientes hasta noviembre cuál fue el mes que mejor sueldo recibió. 
  • Sobre ese monto se debe calcular el aguinaldo bruto presencial, dividirlo por 2 la mayor remuneración, después dividirlo por 180 y por último multiplicar por la cantidad de días trabajados de corrido. 

Si el sueldo de diciembre (se cobra en enero) fuera más alto que los anteriores, en noviembre se tiene que cobrar la diferencia correspondiente. 

Qué pasa con el aguinaldo si renuncié o me echaron

En el caso de que se termine una relación laboral por despido, renuncia o fallecimiento, el trabajador o sus derecho-habientes tienen el derecho a cobrar la parte del aguinaldo proporcional al devengado en la fracción del semestre trabajado. 

También debe liquidarse el SAC sobre la indemnización del preaviso, de la integración del mes de despido y de las vacaciones no tomadas por el trabajador. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar