Por qué el dólar tarjeta pasó de $735 a $956

Cual es la medida que adoptó el gobierno y que llevó a que este tipo de cotización aumentara más de $200.
Una persona sostiene dólares

A pocos días del cambio de Gobierno en Argentina, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) cambió el porcentaje de impuestos que compone el “dólar tarjeta”. De esta forma, este tipo de cotización subió a $956 por aumento de las percepciones del impuesto a las Ganancias (de 45% a 100%), más Bienes Personales (25%) y 30% de Impuesto PAÍS

El dólar tarjeta, antes de la modificación de la composición impositiva, cotizaba a $735 para las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior. A partir de este 23 de noviembre, ese precio es un 55% más caro. En total, este tipo de dólar contiene un 155% de impuestos

Normativa de la AFIP sobre dólar tarjeta

La disposición de AFIP cambia la normativa previa aumentando las “alícuotas de percepción aplicables a ciertas operaciones financieras”. El porcentaje del impuesto a las Ganancias para calcular el valor del dólar tarjeta pasó de 45% al 100%. 

Las percepciones serán consideradas como pagos a cuenta de los tres impuestos que componen este tipo de dólar. 

El objetivo de esta medida es alinear el precio de los diferentes tipos de dólar en el mercado (dólar CCL, MEP, cripto, etc). En octubre, la AFIP había decidido unificar las cotizaciones de los dólares “ahorro”, “turista” y “tarjeta”. 

Esta “devaluación” del dólar tarjeta impacta en los consumos en dólares, ya sea por compras realizadas fuera del país como de servicios (Netflix, Spotify, entre otros). 

A pesar del salto, este tipo de cotización se encuentra debajo del dólar blue ($1040) y el MEP ($1004). 

Cambios en el “dólar soja”

Además de las modificaciones en el dólar tarjeta, el gobierno realizó un cambio en la composición del dólar con el que se liquidan las exportaciones (más conocido como “dólar soja”). Este ahora se compone de un 50% al valor del dólar CCL ($955) y un 50% del dólar oficial que maneja el Banco Central ($374), lo que da un valor total de $664. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar