¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Crowdfunding

La práctica de fundar un proyecto o una actividad consiguiendo pequeños montos de dinero de mucha gente, generalmente utilizando internet”, esta es la definición de crowdfunding que ofrece el diccionario de Oxford. Este sistema de financiamiento colectivo es una modalidad para recaudar fondos basada en la idea de que existen personas con dinero que quieren apoyar las ideas de los demás. Es entonces una unión masiva de inversores con pequeños aportes que, por lo tanto, tiene bajos riesgos de inversión. 

El crowdfunding se ha ido extendiendo en los últimos tiempos porque surge en consecuencia a las innovaciones tecnológicas. Es una forma más rápida y con menos requisitos que los préstamos tradicionales y los créditos bancarios. Permite acceder fácilmente a fuentes de financiación y además, al dividir la inversiones en muchos pequeños aportes e inversores, estos corren menores riesgos. Con las formas tradicionales el acceso a financiación se hace más difícil por los requisitos, suele requerir mayor información como por ejemplo presentar un proyecto de negocios. Y además, pensar en los posibles inversores. A través del crowfunding, más allá de que también es necesario presentar detalles, los inversores apuestan a la idea. Sumado a esto, el trabajo de buscarlos es compartido: la tecnología ayuda a extender fronteras y llegar a un mayor público y los inversores pueden encontrarte dado que están interesados en financiar proyectos y probablemente ellos mismos navegan esas plataformas. 

En Argentina el ahorro se dificulta debido a la inflación, por eso es importante no sólo ahorrar, sino también invertir cuando sea posible. Para esto es necesario tener en cuenta que cualquier tipo de inversión en pesos tiene que traer un interés mayor al porcentaje inflacionario para que el inversor obtenga un crecimiento económico real.

¿Cómo funciona? 

Esta red de financiación suele ser de manera online. El primer paso es que el emprendedor presente el proyecto en una plataforma de crowfunding. Para esto, debe describirlo, señalar sus proyecciones e indicar el financiamiento necesario y el tiempo estimado en que se recuperará la inversión. Se publica el proyecto con un plazo para conseguir el dinero necesario: 30, 60, 90, 120 días. Cuando ese tiempo se cumple se cierra el proyecto y se comprueba la financiación obtenida. En caso de haberlo conseguido se le gira el dinero al emprendedor. En caso de no haber recaudado el monto necesario se le restituye al inversionista el dinero que había ofrecido. 

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Ventajas 

  • Acceso fácil y de una manera rápida a financiación. 
  • El creador mantiene el control de su proyecto. En otras opciones de financiamiento el emprendedor debe negociar o al menos ceder cierto control con sus inversores y accionistas para lograr que lo financien. 
  • Permite conseguir seguidores fieles al proyecto desde un principio. 
  • Crea vínculos más cercanos entre el emprendedor y el inversor. 
  • Se puede invertir con poco dinero, por lo cual los riesgos también son bajos. 
  • Permite a los inversores invertir en proyectos con grandes proyecciones. 

Desventajas

  • Dado que la idea está plasmada en la web, está expuesta a ser plagiada. 
  • Todavía faltan mecanismos que eviten las estafas.
  • Si no se cumple la meta establecida, el dinero acumulado se pierde.

Tipos de crowdfunding

El crowdfunding se clasifica según la recompensa que reciben quienes participan en los proyectos:

Crowdfunding de donación

Los proyectos suelen ser sociales o solidarios y no se habla de inversores sino de donantes. Esto implica que quienes aportan fondos para el proyecto lo hacen sin esperar un retorno ni nada a cambio, la plata no se recupera. 

Crowdfunding de inversión 

En estos casos quienes invierten en estos proyectos obtienen a cambio acciones en la empresa, pasan a ser socios. Es decir que, cuando el proyecto recauda la financiación requerida y tenga rentabilidad, estos aportantes -mejor llamados inversores- cobrarán dividendos. 

Crowdfunding de recompensa

Como su nombre lo indica quienes aporten a estos proyectos a cambio tienen una “recompensa”: puede ser un producto o servicio del proyecto.

Crowdfunding de préstamo

En inglés es conocido como crowdlending, “lending” justamente significa en español prestar. En estos casos el capital aportado se recupera a través de la devolución del préstamo con intereses que suelen estar estipulados en un contrato de préstamo. 

Diferencias entre crowdlending y crowdfunding.

Como hemos explicado, crowlending hace referencia a préstamos, es decir que el emprendedor siempre debe devolver el dinero que ha recibido. Una plataforma de crowdlending actúa como un mercado donde coinciden las necesidades de financiación de los prestamistas con quien necesita dinero. Mientras que el crowdfunding no implica un préstamo, como ha sido mencionado existen diferentes tipos pero a grandes rasgos son aportantes que apuestan a una idea donde el beneficio puede existir o no pero no debe ser la devolución de dinero. 

Con Alprestamo tambien podés financiar tu proyecto. Este es un marketplace de servicios financieros que conecta a los clientes con las entidades y ofrece productos que se adaptan a las necesidades de cada usuario. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que tu perfil es evaluado, el sistema te presentará las mejores opciones disponibles.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar