Qué es el Costo Financiero Total y cómo influye a la hora de sacar un préstamo

costo financiero total

El Costo Financiero Total (CFT) es una figura fundamental a la hora de pedir un préstamo. Este número, aunque a veces se pasa por alto, puede tener un impacto significativo al momento de pagar el total de un crédito. En este artículo te vamos a explicar qué es el CFT, cómo impacta a la hora de sacar un préstamo, cómo se calcula, y cuál es la tasa actual en Argentina.

¿Qué es el Costo Financiero Total (CFT)?

El CFT es el verdadero costo de un préstamo, incluyendo tanto la tasa de interés nominal anual (TNA) como cualquier otro cargo asociado al financiamiento. Esto incluye intereses, comisiones, impuestos, seguros, entre otros.

Composición 

El Costo Financiero Total está determinado por: 

  • Tasa de interés que fija la cuota pura 
  • Gasto de evaluación y otorgamiento del que solicita el préstamo
  • Gastos de apertura y mantenimiento de cuenta de depósito, y a las tarjetas de crédito o compras asociadas a las financiaciones. 
  • Gastos del seguro asociados al préstamo
  • Envíos de avisos de débito y otras notificaciones

Impacto del Costo Financiero Total al sacar un préstamo

Es fundamental entender el CFT antes de solicitar un préstamo. ¿Por qué? Porque aunque un préstamo pueda tener una tasa de interés atractiva, los costos extra incluidos en el CFT pueden convertir esa financiación en una mucho más costosa y dificultosa de pagar. 

Cómo saber el CFT

El cálculo del CFT no es una tarea fácil, ya que implica sumar todas las tasas de interés y costos asociados al préstamo. Sin embargo, los bancos y las instituciones de crédito en Argentina están obligados por ley a informar el CFT. De esta manera, los clientes pueden comparar diferentes ofertas de préstamos y elegir la más conveniente.

Tasa del CFT en Argentina

La tasa del CFT en Argentina puede variar dependiendo de la institución financiera o banco y el tipo de préstamo. Aun así, para tener una referencia, la tasa de interés actualmente en Argentina es de 97% (Tasa Nominal Anual)

Diferencia con el Costo Financiero Total Efectivo Anual

El CFTEA es una manera de mencionar el CFT, ya que es la tasa que sirve para calcular el costo de un préstamo durante el transcurso de un año. Por lo tanto, ambos términos quieren decir lo mismo, salvo que hablemos del CFTEA con o sin IVA. Ahí sí puede haber diferencias. 

¿Estás listo para un préstamo?

Si lo que leíste hasta acá te sirvió para entender lo que es el Costo Financiero Total y queres o necesitas un crédito, Alprestamo es tu mejor elección para saber qué producto es el que mejor se adapta a tus necesidades o proyectos. 

Solamente tenés que llenar este formulario y en unos pocos segundos de manera sencilla vas a poder acceder a los mejores préstamos y productos financieros. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar