Tendencias laborales: ¿cuáles fueron los 5 perfiles más buscados en 2022?

Tendencias laborales

Con una inflación sostenida, muchas personas en Argentina buscan trabajos que les permitan recuperar su poder adquisitivo. Además, aquellos que se encuentran desempleados buscan salarios que les permitan afrontar sus gastos mensuales teniendo en cuenta el aumento progresivo de los precios a lo largo del año. 

Según informes recientes de entidades privadas y educativas que analizan los datos del Indec, aunque bajó el desempleo en Argentina, el poder adquisitivo de los ciudadanos también bajó. De hecho, de los 46,6 millones de habitantes, casi 14 millones de personas tienen al menos una ocupación.

Esta es una tendencia que puede verse a lo largo de América Latina, como es el caso de México, donde el alto nivel de inflación hizo presión sobre los ajustes salariales.

Principales tendencias en el mundo laboral

En los últimos años, y particularmente a raíz de la pandemia de Covid-19, el universo del trabajo percibió grandes cambios. Entre ellos, el paso a la modalidad remota (o híbrida). Estos modelos de trabajo más flexibles permiten a los empleados tener más autonomía sobre el manejo de su tiempo.

Sin embargo, también trae algunos desafíos. Según un informe, entre ellos se encuentran: mantener el compromiso de los empleados y colaboradores de la empresa; sostener la cultura de la organización; asegurar la productividad de los empleados; cuidar la seguridad de la información de la organización; y promover el trabajo en equipo y la colaboración entre las áreas.

Otra tendencia que se ve en el mundo laboral es la promoción de cambios que tengan que ver con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral. De hecho, un 90% de los encuestados para este informe creen que la inclusión es beneficiosa para la empresa.

Por último, también aumentó la contratación de profesionales para proyectos o trabajos específicos, lo que podría significar un crecimiento en el trabajo freelance, independiente y remoto, además de la inclusión y capacitación en herramientas digitales por todos los equipos de trabajo.

¿Cuáles fueron los perfiles más solicitados en 2022?

Según un informe realizado por Grupo CETA, que analiza datos del Indec y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre los perfiles laborales más buscados en el país están:

  • Empleados contables.
  • Técnicos de mantenimiento.
  • Ejecutivos comerciales.
  • Personal del área de Recursos Humanos.
  • Personal de administración.

Además, otros perfiles solicitados son: operarios y jefes de depósito y empleados para el sector Compras. Por otro lado, en términos de salario, el promedio en Argentina durante 2022 fue de $192.000.

Según datos del Indec, las industrias que percibieron un mayor crecimiento durante 2022 fueron:

  • Hotelería y gastronomía.
  • Explotación minera.
  • Transporte y comunicaciones.
  • Electricidad, agua y gas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar