¿En qué invertir el aguinaldo en Uruguay?

Qué opciones hay para hacer mover los pesos del salario complementario con un riesgo y monto bajo.
Pesos uruguayos

Se acerca una fecha muy esperada por todos los trabajadores que es la fecha de cobro del aguinaldo, durante diciembre. Para quienes no tienen que destinarlo a pagar deudas, regalos o darse un gusto, les dejamos algunas recomendaciones para invertirlo y generar un rendimiento extra para ese dinero. 

Opciones para invertir el aguinaldo 

Gastón Beker, asesor financiero en Gletir Corredor de Bolsa dice que “siempre son buenos momentos para invertir. Algunos inversores tienen mejor timing que otros y, en ese sentido, conseguir un mejor rendimiento para esa inversión”. 

Debido al momento actual de tasas de interés altas, Beker piensa que es un buen momento para invertir en instrumentos de renta fija, ya que “otorgan buenos rendimientos y se asume menos riesgos que en la compra de acciones”. 

Para Beker hay dos grandes opciones a nivel local para rentabilizar los pesos del aguinaldo. Una son las Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central (BCU) que son conocidas por bajo riesgo dentro del mercado, ya que sus tenedores son los primeros en cobrar ante cualquier evento y tienen un alto grado de liquidez (se pueden vender rápido y fácil). 

Por otro lado, también existe el Fondo Centenario Gestión de Liquidez (FCGL). Este es un producto prácticamente invierte en las LRM, pero le brinda al inversor la posibilidad de entrar al mercado con una poca cantidad de dinero (mediante Gletir tiene un mínimo de $20.000) y a su vez tiene mayor liquidez que las Letras. Esto quiere decir que si el inversor quiere vender ese instrumento, este puede recibir el dinero en su cuenta bancaria en un plazo de 72 horas como máximo. 

Victoria Izuibejeres, responsable de productos de inversión del banco Itaú, también recomendó las LRM, pero agregó a la lista de posibles inversiones para el aguinaldo otra herramienta, como la del Ahorro Programado. Este sistema permite transferencias automáticas para “fomentar el ahorro regular en pesos” y está pensado para que los clientes programen transferencias de una cuenta a otra.

Qué pasa si se deja “parado” el aguinaldo

Beker sostiene que dejar el dinero “quieto” es “mala palabra”, ya que en la actualidad hay mecanismos para no perder poder adquisitivo y con barreras de entrada muy bajas, lo que facilita el acceso al mercado para cualquier persona. 

Por su parte, Izuibejeres dice que invertir entrega la posibilidad de hacer crecer los fondos y mantener o preservar su valor real. De todas maneras, la experta del banco Itaú explicó que toda inversión tiene que ser de manera informada y coincidir con el perfil de riesgo de cada persona y que esté dispuesta a asumir para invertir, en este caso, su aguinaldo. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar