El metaverso es ese mundo virtual por el que las principales empresas tecnológicas están apostando cada vez más, a tal punto que Facebook ha cambiado su nombre a “Meta”. La idea del proyecto es que los usuarios se conecten a este mundo virtual a través de distintos dispositivos, como cascos y gafas de realidad virtual, que les permitirán interactuar con todos los elementos y con otros usuarios.
No se trata de un simple juego de fantasía, la idea va mucho más allá y apunta a ser una realidad alternativa e inmersiva donde podemos hacer lo mismo que hacemos en nuestra vida cotidiana pero replicado en este universo virtual. Incluso, existen ya dispositivos que lean nuestras expresiones faciales y pueden lograr que el avatar dentro del metaverso las exprese de forma idéntica.
Si nos ponemos a pensar en cómo es internet ahora -la web 2.0- nos damos cuenta que está lleno de comunidades virtuales dentro de redes sociales y que interactuamos con conocidos y desconocidos permanentemente a través de dispositivos. El trabajo y el estudio se han digitalizado. El objetivo del metaverso es vincular aún más el mundo físico que habitamos día a día con el virtual, en el cual nos sumergimos a través de nuestros dispositivos para trabajar, entretenernos, aprender, estudiar, divertirnos y demás.
Si bien todavía es temprano para asegurar el desarrollo de esta nueva tecnología, y un cambio de paradigma implica un salto hacia lo desconocido, lo concreto es que ya conocemos muchas ventajas que traerá. Cabe destacar que tanto Facebook como Nvidia, Google y Microsoft están compitiendo por esta tecnología, de modo que lo más posible es que, si los usuarios finalmente lo adoptan, una sola empresa será la que administre este mundo virtual.
La idea de Facebook es que el metaverso se parezca lo máximo posible al mundo real, de esta manera los usuarios podrán crear sus propios negocios, comprar propiedades y autos, entre muchas otras cosas. También nos permitiría tener un encuentro virtual pero más real con amigos o familiares que se encuentran lejos y llevar a cabo reuniones virtuales con nuestros compañeros de trabajo, donde cada uno está representado por un avatar que recrea los gestos de la persona física. Así como realizar pagos en una moneda digital anclada al precio del dólar o del peso uruguayo.
El impacto del metaverso en el ecommerce
Esta tecnología abriría un mundo enorme de posibilidades para todos los ecommerce y para las tiendas físicas ya que les permitiría tener presencia digital dentro del metaverso. De implementarse este mundo virtual tal como planea Facebook todos los negocios que quieran posicionarse en este espacio virtual van a tener que implementar la realidad extendida a su marca y programar una tienda virtual para que los usuarios puedan ver productos o familiarizarse con los servicios desde el metaverso con sus avatares.
El ecommerce ya ha dado sus primeros pasos dentro del metaverso. Algunas marcas como H&M vendieron ropa virtual dentro del videojuego Animal Crossing, mientras que Nike ha lanzado sus propios NFTs (tokens no fungibles) en el metaverso Roblox.
Está tecnología, que aún está naciendo, podría derivar en infinitas ventajas para todo tipo de negocios ya que combina las capacidades de internet para dar a conocer un producto o un servicio a un público enorme con la sensación de estar frente a ese producto y servicio gracias a la virtualización de la realidad que promete brindar el metaverso.