NFC: ¿qué es y cómo funciona este método de pago?

NFC

Near Field Communication (NFC), que en español se traduce como “comunicación de campo cercano”, es una tecnología de alta frecuencia y de corto alcance que permite el intercambio de datos e información entre dispositivos. Esta herramienta se puede utilizar para diversos propósitos.

NFC como método de pago

Al digitalizar las tarjetas de crédito o débito dentro de un celular que cuenta con esta tecnología, el usuario puede acercar su dispositivo móvil a un receptor, como un posnet, que también cuente con tecnología NFC y realizar la transacción de manera rápida y sencilla, simplemente acercando el celular al receptor. 

También son cada vez más comunes las tarjetas de crédito o de débito contactless, que, de la misma manera que los celulares que tienen digitalizada la información de la tarjeta, el usuario debe acercar el plástico al dispositivo receptor para efectuar el pago.

Este método de pago trae muchísimas ventajas para los compradores.

Mayor seguridad

Es común que las tarjetas de crédito que no poseen esta tecnología pasen por medio de un tercero a la hora de comprar un producto, ya sea un vendedor o un mesero. El problema es que existe la posibilidad de que ese tercero guarde los datos de nuestra tarjeta sin nuestro consentimiento para luego comprar bienes o servicios para su propio consumo. La tecnología NFC impide este tipo de fraudes ya que el usuario acerca su tarjeta al dispositivo receptor, sin terceros de por medio.

En el caso de los celulares que poseen sistema de NFC para realizar pagos, estos cuentan con otra ventaja: resulta imposible perder la tarjeta ya que esta se encuentra digitalizada dentro del dispositivo móvil, esto reduce aún más las chances de caer en fraudes y estafas. 

Simple y rápido

Las tarjetas contacless, es decir, las que poseen tecnología NFC, hacen la experiencia de compra más fácil para el usuario por los siguientes motivos:

  • No es necesario presentar un documento de identificación para realizar la compra.
  • No hace falta pasar la tarjeta a través de un posnet ni firmar el recibo.
  • En algunos lugares se permite incluir la propina dentro del pago.

Duración y sustentabilidad

Es normal que después de muchos años de uso las tarjetas tradicionales se desgasten y sus datos se vean borrosos, obligando al usuario a cambiarla. Este proceso de desgaste es casi imperceptible con las tarjetas contactless ya que no tocan ningún posnet ni pasan de mano en mano. 

¿Cómo sé si mi celular tiene NFC?

La forma más fácil de corroborar si tu smartphone cuenta con tecnología NFC es ir a “Ajustes” y luego seleccionar “Conexiones”, o simplemente buscar “NFC” en el buscador dentro de “Ajustes”.

En el caso de los celulares Android, un mismo modelo puede contar con esta función o no dependiendo del país donde fue fabricado y vendido. Y en el caso de iPhone, todos los modelos cuentan con NFC a partir del iPhone 6. 

¿En qué se diferencia la tecnología NFC de los códigos QR?

Hasta acá parecería que estos son sinónimos, ya que los código QR también permiten la opción de escanear desde un celular y realizar un pago desde este mismo dispositivo a través de billeteras virtuales como Mercado Pago o Modo

Aunque se trata de distintas tecnologías; el código QR debe ser escaneado mediante una cámara y es de lectura lenta, mientras que los dispositivo con NFC se vinculan a través de una tecnología de comunicación más moderna con lectura rápida. Además, los códigos QR son baratos de implementar, en cambio, para aceptar pagos con NFC se necesita de un dispositivo receptor que también cuenta con esta tecnología. 

Por último, la tecnología NFC está presente en las tarjetas contactless mediante un chip, esto no existe en la tecnología QR

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar