Sector TI: oportunidades laborales en expansión

Sector TI

A partir del aceleramiento del sector Fintech, las búsquedas laborales dentro del sector acompañaron ese crecimiento y hoy en día es un ámbito donde se requiere cada vez más recursos humanos.

Dentro del sector tecnológico se promueven las habilidades informáticas y se busca capacitar talentos en Uruguay, ya que en 2021 quedaron 5 mil puestos vacantes en el rubro TI (Tecnología de la Información) lo que demuestra el gran potencial que tiene el mismo.

Empleos y tecnologías

Actualmente, el sector tecnológico y puntualmente el de Tecnologías de la Información (TI) son los que más oportunidades laborales están ofreciendo, pero así también existe la necesidad de contar con personal capacitado para ocupar estos puestos.

En relación a esto, las posibilidades y opciones de  formación son fundamentales para que estas vacantes puedan ser aprovechadas de la mejor manera.

En 2021 el sector terminó con 87 mil puestos de trabajo más que el año anterior, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es sabido ya, que la pandemia favoreció el impulso y crecimiento de las fintech, y por ende, la digitalización de los procesos dando a entender la importancia de la tecnología e innovación que se requiere para llevar a cabo los mismos de una manera eficiente.

En este sentido, Uruguay fue el país que más creció en términos de desempeño de Fintechs en el periodo de un año, escalando 46 posiciones para  pasar del lugar 63 en el ranking de 2020 al 17 en 2021 y posicionándose en el ranking global Fintech como el segundo país latinoamericano con mejor desempeño, solo por detrás de Brasil.

Recursos humanos

Los números son alentadores y este sector se desarrolla con muchas expectativas de cara al futuro. Al haber tenido un crecimiento exponencial en el ámbito fintech, también sucede que muchos puestos de trabajo quedan sin cubrir. Hay una necesidad cada vez mayor de personal capacitado para poder cubrir la demanda insatisfecha y aquí es donde se encuentra el gran debe de Uruguay.

A pesar de que las generaciones recientes entienden y están acostumbradas a utilizar la tecnología, por lo que, puntualmente en el ámbito financiero, las ventanillas, cajeros, y soluciones analógicas son dejadas de lado cada vez más, hay un porcentaje muy bajo de estudiantes que ingresan a carreras relaciona a las TI. Según los últimos informes de la CUTI, solo entre el 8% y el 11% de los estudiantes que terminan los bachilleratos de ingeniería o tecnológicos, ingresan a estudiar carreras relacionadas a las TI. Por eso, es necesario crear planes para promover la formación tecnológica y dar a conocer mejor este sector.

Es importante comunicar e incentivar a los estudiantes y nuevas generaciones en torno a las TI ya que actualmente ofrece condiciones muy favorables para los empleados, tanto en términos de salario como flexibilidad.

Al haber una demanda insatisfecha del sector, hay que aprovechar talento nacional, y no verlo como un problema sino una oportunidad de crecimiento de los jóvenes que pueden conseguir empleo y posibilidad de crecimiento en este ámbito que está en plena expansión y queda aún mucho por explorar..

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar