Con la “llegada” de los Reyes Magos a los hogares mexicanos, los precios de muchos productos incrementaron sus precios, percibiendo aumentos de hasta el 70%. Incluso hay casos donde mantienen un costo similar en tiendas oficiales y puestos ambulantes de la Ciudad de México.
Para que este gasto extra no sea un problema para nuestras finanzas, la clave está en una buena planificación. Aquí te dejamos algunos tips.
Consejos para ahorrar en los regalos
- Haz un presupuesto: revisa cuánto dinero ahorraste en 2022, en qué quieres gastar tu dinero durante este año (pueden ser unas vacaciones o cambiar el auto) y la diferencia compárala con los precios de los juguetes que quieres comprar para ver qué alcanza.
- Visita varias tiendas: tómate tu tiempo para comparar precios, ver donde es más económico y cuáles tiendas tienen mejores promociones.
- Respeta la lista: si tus niños elaboraron una lista, no compres de más.
- Elige los regalos adecuados y lee el instructivo: no solo te guíes por la edad recomendada por el fabricante, sino también por las habilidades del niño. Esto evitará compras innecesarias.
- Compra en tiendas oficiales: la venta informal puede ser tentadora para el bolsillo, pero existe el riesgo de comprar falsificaciones que duren poco tiempo.
- Compra seguro por internet: verifica los sitios donde compras, revisando el protocolo de seguridad https:// y el candado en la barra de direcciones. También verifica la dirección, teléfono, políticas de pago, envíos, devolución, reclamos y privacidad.
- No tires el comprobante ni la envoltura: si el regalo vino con alguna falla o se desea cambiar, vas a necesitar ambas cosas.
- Pide la garantía: al momento de comprar, comprueba la garantía y pide que te la sellen en la tienda.
- Verifica que no sea tóxico: cerciora que en el empaque se lea la leyenda “fabricado con materiales no tóxicos”.
Línea de denuncia
Si necesitas realizar una denuncia ante la Profeco porque un vendedor realiza cobros extras, no respeta el precio o te niega algún servicio puede hacerlo por teléfono al 55-5568-8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a asesoría@profeco.gob.mx.
Aumentos de Reyes Magos
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual de juguetes al mes de diciembre fue de 5%. Ante la alta demanda, podemos encontrar precios mucho más elevados. Los juguetes subieron hasta un 70% y las roscas un 33% promedio. Por ejemplo, un juego de cartas UNO que rondaba los 99 a 150 pesos, hoy lo encontramos a 197.
Un aliado para tu bolsillo
En Alprestamo puedes encontrar los servicios financieros que mejor se ajusten a tu situación económica. Es rápido, online y gratuito.