Como salir del Buró de Crédito

Tener un buen comportamiento es fundamental para empezar a cambiar el historial negativo y acceder a mejores productos financieros.
Buró de Crédito

El incumplimiento de pago de una persona ante un producto financiero como un préstamo o una tarjeta de crédito, esto se reporta directamente por la entidad financiera al Buró de Crédito, quien se encarga de llevar un registro de todos estos datos. 

En caso de que seas una de estas personas y estés buscando salir del buró, debes saber que si tu nombre aparece en la institución, no necesariamente implica algo malo, ya que todas las personas tienen un historial de crédito en la plataforma. 

Cada cuánto se actualiza el Buró de Crédito 

Ante cada cambio de comportamiento financiero, como el pago del total de la tarjeta (si venías pagando el mínimo) o ponerte al día en el pago de las cuotas de un préstamo, estos movimientos se ven reflejados en un plazo máximo de 10 días

Si tomas buenas decisiones, los errores que hayas cometido anteriormente dejarán de pesar en el reporte del buró a medida que pase el tiempo. 

Cuándo se eliminan los registro del buró 

Cabe recordar que los registros del Buró de Crédito se eliminan después de cierto tiempo dependiendo del monto total del préstamo. Estos montos se miden en Unidades de Inversión (UDIS), que para el mes de enero de 2024 equivalen a 8 pesos: 

  • Deudas menores a iguales a 25 UDIS (200 pesos) se eliminan luego de un año
  • Deudas mayores a 25 y hasta 500 UDIS (entre 200 y 4000 pesos) se borran después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 y hasta 1000 UDIS (4 mil a 8 mil pesos) se eliminan luego de cuatro años.
  • Deudas mayores a mil UDIS (8000 pesos) se eliminan completamente luego de seis años, siempre y cuando sean menores a 3.200.000 pesos y no se encuentre en proceso judicial. 

Cómo resolver tus deudas 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que todos los bancos de México deben tener una Unidad de Atención Especializada a donde pueda dirigirse una persona que quiere liquidar sus deudas. 

La Condusef también aclara que existen tres formas de último recurso en caso de que no puedas cumplir con tus obligaciones financieras. Estas son consolidación de deudas, reestructuración y quitas. 

Tanto la consolidación como la reestructuración te ayudarán a pagar tus deudas de forma sencilla y mantener un buen historial crediticio, mientras que la quinta afectará de forma negativa tu historial. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar