Finanzas sanas 2023: Limpia tu historial en el Buró de Crédito

El Buró de Crédito recopila información sobre formas y tiempos de pago, retrasos en pagos, cantidad de créditos tomados, saldos que adeuda la persona,y más

En muchas ocasiones, se suele pensar que estar dentro del Buró de Crédito es igual a estar en una lista negra de personas que no pagan sus deudas, o tienen un perfil crediticio malo, pero todas las personas que han accedido alguna vez a un crédito están en una base de datos que registra el historial en el comportamiento de pagos de deudas con empresas o instituciones financieras. Es decir, que no necesariamente es malo estar en el buró de crédito. Lo malo es tener una mala calificación, es por esto que es clave tener un historial limpio. 

¿Qué es el Buró de Crédito?

En México, el historial crediticio de cada persona se encuentra reflejado en el Buró de Crédito. Recopila información sobre formas y tiempos de pago, retrasos en algún pago, cantidad de créditos tomados, saldos que adeuda la persona, y más. 

El historial crediticio, registra todas las actividades financieras de una persona, esto incluye el historial de pago de servicio, las tarjetas de crédito, y/o el detalle de los productos financieros que esa persona haya contratado. Es decir, es una “carta de presentación” que habla de tu comportamiento como deudor. Los bancos y entidades financieras analizan el historial crediticio de cada persona antes de otorgarle un préstamo, una tarjeta de crédito o brindar algún servicio.

El Buró de Crédito es un tema del que se habla mucho pero del cual hay muchos mitos también. En está nota te contamos los mitos sobre el buró de crédito

¿Cómo mejoro mi historial crediticio en el Buró?

Cuando uno entiende lo que es el Buró de Crédito, entiende también la importancia de tener un buen historial crediticio. 

Siempre sostenemos que el secreto para llevar unas cuentas saludables es la organización y la planificación de las finanzas. Pero, antes de enfocarse en esto, lo importante es saldar las deudas que tienes pendientes y luego organizarse para no contraer otras nuevas. Deberás hacer los pagos a tiempo de tu tarjeta de crédito o de algún préstamo (personal o hipotecario) que hayas pedido, mantenerte al día con los abonos de los servicios mensuales que contrates como telefonía, televisión por cable o Internet. Una buena idea es pagar esos servicios por débito automático, y es un tema menos del que acordarse y llevar un buen control de gastos para no olvidarte de pagar nada. 

Consejos para limpiar mi historial de crédito

Hay una serie de consejos que podemos darte para que limpies tu historial en el Buró de Crédito. Algunos de ellos son: 

  • Ponte al día con los pagos, anota las fechas de pagos de servicios y tarjetas de crédito y reserva una porción de tu salario exclusivamente para eso. Pagar en fecha es la clave para no contraer deudas. 
  • Si tu situación financiera no te permite regularizar pagos, ponte en contacto con la institución que corresponda para avisar y negociar una manera de pago. En muchos casos sucede que las personas no hacen nada a la hora de pagar porque no pueden, lo cual termina siendo peor.
  • Verifica periódicamente tu Buró de Crédito para asegurarte de que sólo aparezcan créditos que tú solicitaste y que su estatus sea el correcto. 
  • También puedes solicitar un préstamo para saldar deudas y salir del Buró de Crédito. Existe posibilidad de obtener un préstamo cumpliendo pocos requisitos

En fin, hay muchas formas de mantener un historial crediticio limpio y no quedar marcado en el Buró. Es cuestión de organizarse y mantenerse ordenado. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar