Nómadas digitales: ¿qué son y cómo impactan en la economía de México?

Nómadas digitales-

Si queremos comenzar definiendo a los nómadas digitales, en pocas palabras, se trata de profesionales –generalmente– autónomos que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para trabajar y vivir de manera independiente, sin tener una ubicación geográfica fija. 

Se trata de trabajadores, profesionales freelance o empleados de empresas que pueden llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar del mundo. Lo único indispensable para ellos –y será algo que consulten en cualquier lado que visiten– es tener una buena conexión a Internet.

A menudo, trabajan en áreas como el diseño gráfico, la programación, el marketing digital, la escritura y la enseñanza en línea, entre otras. Es decir, industrias en las que puedan desarrollarse solo con una computadora y conectándose con otros (casi) exclusivamente de forma virtual.

Debido a que su trabajo se realiza digitalmente y en línea, pueden viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo donde tengan acceso a internet. Por eso, los nómadas digitales prefieren vivir en lugares con un bajo costo de vida y donde puedan aprovechar para trabajar en espacios de coworking o lugares públicos, como cafeterías y bibliotecas. 

En este sentido, el estilo de vida de los nómadas digitales ha ganado popularidad en los últimos años debido a la creciente demanda de trabajos en línea y la flexibilidad que brinda el trabajo remoto.

¿Por qué son tan importantes los nómadas digitales para la economía mexicana? 

La mayoría de los nómadas digitales que llegan al país, arriban a la Ciudad de México. A su vez, la mayor parte provienen de Estados Unidos o Cañada. Entonces, nos preguntamos: ¿cuál es la razón?

En primer lugar, México tiene un costo de vida más bajo que sus naciones de origen. Ya que, a pesar de que existe una alta inflación, los alimentos y muchos productos y servicios de primera necesidad –como transporte, vivienda y servicios de telecomunicaciones– son más accesibles aquí que en otros países.

Sin embargo, el mercado inmobiliario de la CDMX ha sido afectada por los nómadas digitales, principalmente extranjeros, ya que estos comenzaron a establecerse rápidamente en barrios que solían ser de personas con un poder adquisitivo más bajo, lo que generó cambios en los costos de renta y de venta de las propiedades. En pocas palabras, se produjo un fenómeno de gentrificación en la capital del país.

¿De que puedes trabajar siendo un nómada digital? 

Algunos de los trabajos más populares entre los nómadas digitales son: 

  • Copywriter o redactor de contenido.
  • Diseñador gráfico.
  • Creador de contenido para redes sociales.
  • Especialista en marketing digital.
  • Desarrollador o programador web.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar