Ecosistema fintech en México: expansión constante

Fintech

Sin dudas, en los últimos años, las empresas fintech (cuyo nombre remite a la contracción de las palabras en inglés ‘finance’ y ‘technology’, es decir, “finanzas” y “tecnología”) han sido las verdaderas protagonistas de los cambios en la arena de competencia de los mercados financieros. Estas redefinieron la forma de operar e interactuar con los usuarios y las formas de estructurar, consumir y suministrar los servicios financieros. 

¿Qué son las fintech?

Estas startups utilizan nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores, promoviendo la inclusión financiera a través de responder a las necesidades de los usuarios y facilitándoles el acceso a créditos, cuentas bancarias, préstamos y medios de pago (entre otros servicios) a un segmento de la sociedad que si no es a través de estas nuevas vías, nunca hubieran podido acceder a las mismas

La pandemia cambió los hábitos y las maneras de interactuar de cientos de millones de personas a lo largo de todo el globo. Significó un punto de inflexión para estas fintech, ya que estas pudieron expandirse y crecer porque fueron capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades, acercando a los usuarios una variedad de alternativas y soluciones (amparadas en la nuevas tecnologías de la información cómo las aplicaciones móviles o el big data) ágiles y eficientes en lo que a la gestión de su dinero refiere.

Objetivos de las empresas fintech

  • Añadir valor a los servicios financieros tradicionales

  • Deshacerse de los intermediarios en los productos financieros capaces de ofrecerse de persona a persona

  • Ofrecer nuevos servicios financieros

  • Eficientizar los costos de los servicios financieros tradicionales

  • Democratizar el acceso a los servicios financieros

  • Hacer uso de la tecnología para dar mejores soluciones a los servicios financieros

En lo que respecta a los rubros en que estas empresas fintech se desarrollan y trabajan, se puede listar como principales:

  • Medios de pago y transferencias. Aquí encontramos a las plataformas de pagos, e-commerce y transferencias internacionales.

  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y sus respectivos perfiles de riesgo, detección de transacciones fraudulentas, corroboración de identidades, interfaces de programación de aplicaciones bancarias, big data, índices analíticos, Business Intelligence y ciberseguridad.

  • Plataformas de préstamos digitales. Estas son aquellas empresas que ofrecen productos de crédito a través de medios electrónicos.

  • Soluciones financieras para empresas. Softwares que eficienticen la contabilidad, la facturación y gestión financiera de las empresas

  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración eficiente de las finanzas personales, aplicaciones para comparar productos financieros ofrecidos por distintas empresas, educación sobre el manejo del dinero, y planificación financiera

  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación financiera, instrumentos financieros y mercados de compra y venta de divisas

  • Financiación colectiva de proyectos

  • Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector de seguros

  • Criptomonedas y blockchain. Desarrollo de sistemas basados en la tecnología blockchain (Bitcoin y Ethereum entre otras) y mercados de criptomonedas, bienes no fungibles (NFTs) y cryptogames.

  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Todo lo anteriormente mencionado, pone de manifiesto los motivos que aceleraron la irrupción de las empresas y startups fintech en el mercado financiero, brindando facilidades en el acceso a una gama variada de productos financieros, ofreciendo celeridad y simplicidad en los diversos trámites, y consecuentemente, mayor inclusión, no solo por la facilidad en su acceso, sino por lo relevante que resulta poder operar desde cualquier dispositivo móvil sin la necesidad de concurrir a una entidad en un lugar físico determinado.

¿Cómo está compuesto el ecosistema Fintech en México?

En lo que a México concierne, el sector financiero atraviesa un proceso integral de transformación, con el aporte fundamental de las nuevas tecnologías. Esta transformación en el mundo de las finanzas se encuentra signada por el surgimiento de fintech, lo que llevó al país a convertirse en uno de los principales hubs mundiales en la materia.

Con 334 startups fintech (en comparación con las 238 del 2021), México se posiciona a la vanguardia de los ecosistemas Fintech en la región, solo por detrás de Brasil que cuenta con un total de 771 empresas de este tipo.

Actualmente los seis segmentos principales en México son:

  • Pagos y Remesas, abarcando el 23% del total con 75 startups.
  • Préstamos, con un 22% del total al contar con 74 startups.
  • Gestión de Finanzas Empresariales, suponiendo un 13% del total con 45 startups.
  • Gestión de Finanzas Personales, que abarca un 11% del total con 36 startups.
  • Crowdfunding, con 30 startups, lo que supone un 9% del total.
  • Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, que supone un 7% del total con 23 startups.

Alprestamo: un revolucionario marketplace de productos financieros

En este nuevo rubro de préstamos, una de las startups que se destacan es Alprestamo, una fintech que vincula a usuarios con entidades que brindan servicios financieros, como préstamos y créditos, que se acomoden a sus necesidades económicas. Este marketplace de diversos productos financieros, facilita el acceso a distintos tipos de clientes a préstamos y otros productos que se ajusten a su perfil determinado.

A través de esta plataforma se permite conectar la demanda de potenciales usuarios, que quieren algún producto financiero (como un préstamo o tarjeta de crédito) con las entidades financieras que pueden otorgarlo.  Tras un rápido análisis del perfil crediticio de los solicitantes, Alprestamo conecta a los usuarios con las entidades afines a ese perfil y, en menos de un minuto, brinda una respuesta al solicitante.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar