La empresa tecnológica Meta (ex Facebook) tiene pensado cobrar dentro de la Unión Europea hasta 13 euros por mes por usar Instagram o Meta a los usuarios que no acepten la opción de visualizar anuncios personalizados.
Esta propuesta la realizó la empresa de redes sociales durante septiembre a los reguladores europeos, de acuerdo a versiones de The Wall Street Journal.
En qué consiste el cobro por usar Instagram y Facebook
La posible medida pasa por cobrar 10 euros por mes para usuarios de Facebook o Instagram desde una computadora (6 euros por cada cuenta adicional vinculada) y 13 euros desde los dispositivos móviles o celulares.
Este planteamiento, según apunta el medio de comunicación de EEUU, está encaminado a afrontar los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que puede restringir la capacidad de Meta de mostrar a los usuarios anuncios personalizados sin consentimiento previo, lo que amenazaría la principal fuentes de ingresos de la empresa.
Meta le comunicó a los reguladores que espera comenzar con este plan (llamado SNA) en los próximos meses para los usuarios europeos.
Ingresos y usuarios de Meta en Europa
En lo que fueron sus ingresos en Europa llegaron hasta los $17.88 dólares por cada usuario de Facebook en el segundo trimestre del año, o casi 6 dólares por usuario en todas sus aplicaciones (WhatsApp, Instagram y Facebook), en promedio, por mes.
La empresa además calcula que 258 millones de personas utilizan Facebook por mes y 257 millones de usuarios interactúan en Instagram. Estos son datos del primer semestre del 2023 en la Unión Europea, de acuerdo a los datos surgidos del artículo de Wall Street Journal.
Mark Zuckerberg, dueño y creador de Meta, durante mucho insistió en que los servicios de la compañía debían ser gratuitos y respaldados por la publicidad paga. Sin embargo, también dijo que estaría dispuesto a la idea de un servicio pago para hacer frente a una regulación más estricta en cuanto a la privacidad de los usuarios.