La Pensión Bienestar es un programa de bienestar social en México que proporciona pensiones a ciudadanos de la tercera edad con al menos 65 años de edad y viven en situación de pobreza. El programa fue creado por el gobierno federal en 2019, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir la brecha de desigualdad social en el país.
Para ser seleccionados, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos –como tener 65 años o más; no recibir otra pensión o apoyo gubernamental; y tener ingresos por debajo del nivel de bienestar establecido por el gobierno.
El programa también ofrece apoyo para las personas mayores en áreas como la salud, la alimentación y el transporte, a través de servicios y programas complementarios.
¿Qué apellidos cobran a partir del 2 de marzo?
El próximo monto de la Pensión Bienestar corresponderá al bimestre marzo/abril y será depositado en los primeros días del tercer mes del 2023.
Los adultos mayores recibirán en sus tarjetas bancarias un segundo monto de la Pensión Bienestar por 4.800 pesos, mientras que los beneficiarios que radiquen en Coahuila y Estado de México les llegará un total de 9.600 pesos. Se prevé que la dispersión se realice entre el 3 y el 9 de marzo.
El calendario a partir del 2 de marzo será:
- Jueves 2 de marzo: letras A y B.
- Viernes 3 de marzo: C.
- Lunes 6 de marzo: D, E y F.
- Martes 7 de marzo: G.
- Miércoles 8 de marzo: H, I, J, K, L.
- Jueves 9 de marzo: M.
- Viernes 10 de marzo: N, Ñ, O, P, Q.
- Lunes 13 de marzo: R.
- Martes 14 de marzo: S, T, U.
- Miércoles 15 de marzo: V, W,X,Y, Z.
Calendario completo de pagos para 2023:
- Enero/febrero: 4.800 pesos.
- Marzo/abril y mayo/junio: 9.600 pesos (Edomex y Coahuila) y 4.800 pesos para el resto de beneficiarios.
- Julio/agosto: 4.800 pesos.
- Septiembre/octubre: 4.800 pesos.
- Noviembre/diciembre: 4.800 pesos.
¿Por qué motivos me pueden quitar la Pensión Bienestar?
La baja definitiva de la Pensión Bienestar se da cuando el beneficiario fallece, por lo que se debe notificar a la delegación, Registro Civil y autoridad local correspondiente.
Si el beneficiario tiene una suspensión de la pensión que sobrepasa dos bimestres consecutivos también se dará de baja. Si se identifica que el beneficiario proporcionó información falsa o documentos apócrifos, también se dará de baja el beneficio.