La Comisión de Economía del Congreso de la República tenía previsto un debate para el predictamen que propone la “ley de modernización del Sistema Previsional Peruano” pero finalmente esa sesión fue postergada.
Sin embargo, lo propuesto por la comisión incluye, además del retiro de hasta S/9.900 de las AFP para quienes no aportaron por seis meses, postergar el aumento de las pensiones.
Según el predictamen, el aumento de las pensiones a S/600 para los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recién se daría a partir de enero de 2025. Esta iniciativa va en contra de lo propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que había planteado que el incremento tuviera lugar a principios del año 2024.
Cuánto deberían aumentar las pensiones
El texto elaborado por la comisión del Congreso y que debía ser puesto a consideración recoge lo propuesto por el Gobierno sobre los montos de las nuevas pensiones para aquellos afiliados que cumplen con más de 20 años de aportes. De esta manera se aumentaría de S/500 a S/600 la pensión mínima y de invalidez de los asegurados en las ONP.
Al mismo tiempo, la pensión por jubilación proporcional especial por haber cotizado a partir de los 10 años de aportes pero menos de 15, se incrementará de S/250 a S/300.
Por otro lado, los afiliados que realizaron aportes por más de 15 años y menos de 20 recibirían un monto de S/400 en vez de S/350.