Cuáles serán los cambios laborales para 2024 en Perú

Trabajadores de la construcción en Perú

El 2024 en Perú arrancó con cambios en las legislaciones de trabajo que se introdujeron durante el 2023. Estas medidas provienen del Poder Ejecutivo y del Congreso mediante decretos y proyectos legislativos. En la siguiente nota repasamos cuáles son. 

Leyes laborales nuevas en 2024

Licencia por fallecimiento de un familiar 

La Ley n° 31602 establece una licencia de 5 (cinco) días por el fallecimiento de un familiar para trabajadores del sector privado y se publicó a finales de 2022, aunque fue reglamentada recién los últimos días de diciembre de 2023. 

Esta ley permite a los trabajadores ausentarse del trabajo en caso de sufrir la pérdida de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. 

Además, se precisa que si el fallecimiento del familiar se da un lugar geográfico distinto a la del centro de trabajo (por ejemplo otra ciudad), la licencia deberá ampliarse hasta el término de la distancia, comprendiendo los días adicionales para el desplazamiento del trabajo de acuerdo al transporte utilizado. 

Una vez terminada la licencia, el trabajador debe presentar la documentación que sustente el vínculo familiar. 

Ley del Joven Empresario

Desde el 1° de enero de 2024 entró en vigencia la Ley del Joven Empresario, que ofrece una serie de estímulos a las empresas para generar nuevos puestos de trabajo en los jóvenes de 18 a 29 años. Uno de estos beneficios para las empresas es que quienes contraten a este grupo etario tendrán una deducción extra del 50% en la remuneración básica para calcular el impuesto a la renta para los años 2024 y 2025. 

También tendrán otros beneficios como el proceso de constitución e inscripción general y las compañías integradas por jóvenes tienen una bonificación de puntaje adicional del 5% en la propuesta técnica. 

Los requisitos que deben tener los jóvenes empleados son: 

  • No haber contado con empleo en planilla al menos los 12 meses previos a su contratación
  • Su salario no debe exceder los S/1700 y su contrato debe ser de un mes como plazo mínimo. 
  • El contrato debe aplicarse a partir del 1° de enero del 2024

Incentivos a empresas en sectores puntuales  

Esta ley fue promulgada a fines de 2023 y tiene como objetivo impulsar la competitividad y entregar incentivos tributarios a los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial. 

La medida reduce al 6% la contribución a EsSalud por parte de las agroexportadoras a favor de sus trabajadores, que deberán ser compensada por los demás contribuyentes. 

La ley también establece una serie de incentivos fiscales para que las empresas del rubro textil reinviertan sus utilidades y propone una deducción extra para el cálculo del impuesto a la renta de hasta el 70% por la contratación de nuevos empleados para el 2024. 

Este beneficio se reduce de forma gradual hasta llegar al 30% en 2028 y aplica para salarios inferiores a S/1700. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar