Bitcoin: de la ilegalidad a la legitimidad

Cómo Bitcoin pasó de ser un activo poco conocido y hasta “ilegal” a ser uno de los mayores activos financieros del mundo.
Una persona invierte en Bitcoin

Tras una historia de altos y declives, finalmente la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la creación de ETF de Bitcoin, es decir, a partir de ahora se puede adquirir esta criptomoneda como cualquier acción.

Comienzos del Bitcoin 

Hace ya más de una década que nació Bitcoin (BTC), el cual surgió como respuesta a la crisis financiera mundial del 2008. A diferencia del dinero convencional, las transacciones con Bitcoin no necesitan pasar por ninguna entidad bancaria.

Bitcoin se hizo conocido a inicios del 2010 cuando Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John ‘s por 10,000 Bitcoins, que equivalían a cerca de USD 41. 

No obstante su popularidad comenzó en 2011 con la creación de Silk Road, el Amazon del mercado negro “dark web”. Ahí se aceptaban bitcoins y en su momento facilitó la negociación de $9.5 millones de criptomonedas. En este lugar se podía comprar desde drogas hasta armas ilegales con la facilidad de ocultar la identidad de los delincuentes al no tener ninguna intervención bancaria.

A pesar de la captura del creador de Silk Road, la moneda siguió navegando dentro del universo de monedas no reguladas. Tras ello, países como Bolivia y China prohibieron cualquier negociación con Bitcoin.  

Primeras regulaciones 

En septiembre de 2015, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU (CFTC) declaró oficialmente a Bitcoin como un commodity (materia prima), al igual que el oro y otros metales. De esa manera, se logró que Bitcoin sea la única criptomoneda aceptada como una moneda digital y que esté bajo supervisión de la CFTC. Este evento marcó el inicio del camino regulatorio de Bitcoin, algo que hasta el día de hoy sigue diferenciándola de las demás criptomonedas. A pesar de esto, aún persistían riesgos de negociar Bitcoins en el mercado, porque existían exposiciones a estafas y lavado de dinero.

Ventajas de la tecnología del Bitcoin 

BTC ha mostrado un enorme potencial como tecnología disruptiva para revolucionar el sistema financiero mundial al aprovechar la tecnología blockchain (cadenas de bloques), que guarda información sobre las transacciones históricas de manera transparente, lo que lo convierte en un sistema de pagos descentralizado que se apoya en la seguridad y eficiencia.

Bitcoin también permite una protección ante posibles crisis económicas y financieras, ya que no tiene ningún tipo de contacto con los bancos tradicionales. 

Todas estas ventajas que presenta la “madre de las criptomonedas” llamó la atención del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En el 2021 decidió adoptar a Bitcoin como una moneda de curso legal, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

Una nueva forma de invertir en BTC 

Toda esta historia de altos y bajos con el Bitcoin podría cambiar con la creación de su ETF.

Un ETF o Exchange Traded Funds (Fondo cotizado en bolsa) es un fondo de inversión que compra una cantidad de acciones en proporciones iguales a las de algún índice con el fin de obtener el mismo resultado de rendimiento y hacer la inversión lo más simple posible.

La creación de varios ETF de Bitcoin marca un hito en la historia de las criptomonedas, ya que ahora es posible adquirir estos fondos cotizados de Bitcoin como si fueran acciones ordinarias. Esto implica que BTC ahora tiene un estatus legal, proporcionando una seguridad garantizada en la compra y venta de este activo. Un ETF era precisamente lo que necesitaba el Bitcoin para ganarse la confianza global y cambiar su historia original, cuando era considerado una moneda ilegal.

Con la incorporación de este instrumento en el mercado de valores más grande del mundo, el riesgo asociado a invertir en esta criptomoneda se disipa por completo.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar