El gobierno de Perú, a través del Ministerio del Ambiente, aprobó una estrategia llamada “Capital Semilla – Recicla Seguro”, que otorga un bono de S/900 y el acompañamiento correspondiente a personas mayores de edad que se dedican a la actividad de reciclaje de manera formal y se encuentran inscriptos en el padrón final que aprueba el sector.
De esta forma, el objetivo de esta ayuda económica es garantizar que los recicladores hagan sus labores con el equipamiento adecuado, brindando condiciones favorables y un entorno seguro.
El apoyo llega hasta los S/900 no reembolsables por cada reciclador, de forma única y excepcional en el año fiscal 2023.
Proceso de inscripción al bono de S/900
Las inscripciones serán formalizadas mediante la presentación del Formato de Inscripción, que debe ser remitida al Minam de forma presencial o virtual, a través del correo electrónico capitalsemilla@minam.gob.pe
Luego, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental brindará soporte técnico a los recicladores que lo requieran.
Excepciones para el cobro del bono de S/900
No podrán participar en la inscripción del bono de S/900 aquellos recicladores que presenten algunas las siguientes condiciones:
- Tener requisitoria, sentencia judicial firme o encontrarse en situación de privación de libertad
- Tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, por matrimonio, unión de hecho o convivencia, con quienes tengan injerencia con la convocatoria
- Trabajar en el estado como servidor público
- Ser beneficiario de otras ayudas económicas
- En el caso de ser extranjero, contar con una situación migratoria irregular