Luego de alcanzar su pico a comienzos de 2023, la tasa de interés por un depósito a plazo continúa cayendo.
En 2023, los depósitos a plazo llegaron a ofrecer tasas atractivas de hasta 8% en soles a un plazo de un año. Las personas que tenían ahorros y que no necesitaban en el corto plazo su dinero decidían poner a trabajar sus excedentes.
Baja la tasa de interés para los depósitos
Sin embargo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) comenzó a bajar la tasa de interés de referencia como producto de una menor inflación y una lenta actividad económica (recesión). En respuesta a esto, todos los bancos y financieras de nuestro país tuvieron que disminuir la rentabilidad de los depósitos para ajustar su tasa a la del BCRP.
En enero de 2024, muchos de los depósitos que las personas tomaron en el 2023 vencerán, y cuando se tenga la intención de renovarlo no podrán hacerlo a la misma tasa de 8%.
Como explicamos líneas arriba, en la renovación de un depósito se debe tomar la tasa más reciente que ofrecen los bancos. En la actualidad, los depósitos están ofreciendo un rendimiento de 5.70% en soles y 4.45% en dólares. Esto es mucho menos de lo que se pagaban antes.
Mientras la inflación siga desacelerándose y se requiera seguir reactivando la economía, el BCRP tendrá que seguir bajando la tasa de interés, lo cual afectará aún más la rentabilidad de los depósitos.
Tasa de interés real
Si bien es cierto que la inflación viene desacelerándose, ésta ha crecido en promedio un 3% desde inicios del año 2000. Para que realmente tu depósito sea rentable, este debe generar una ganancia mayor de la que te hace perder la inflación (recordemos que la inflación genera pérdida de capacidad de compra o poder adquisitivo).
Si descontamos la inflación del rendimiento de tu depósito a plazo, en realidad tu ganancia no es mucha, y si tu plan es hacer crecer tu dinero en el largo plazo para la compra de una casa, un auto o tu jubilación, puedes optar por alternativas de inversión más rentables.
Por ejemplo, en el 2023 mientras muchas personas tomaban el depósito que pagaba 4.45% en soles, el índice con las 500 empresas más grandes e importantes de EE. UU (S&P 500) generó una rentabilidad de 26% en dólares.
Si quieres invertir en EE. UU al costo más bajo y en los mejores activos, busca la web de FLIP inversiones para enterarte un poco de las alternativas que tiene para ti.