Desde el lunes 27 de mayo, más de 6 millones de trabajadores en todo Perú pueden acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)
Otra alternativa que tienen para acceder a los fondos es solicitar a la entidad financiera, mediante los canales digitales, que deposite el dinero a la cuenta que la persona indique, en un plazo máximo de dos días hábiles.
El CTS es un beneficio social que tiene como objetivo proteger a los trabajadores registrados en planilla frente a despidos o renuncias. La primera fecha de depósito venció el pasado miércoles 15 de mayo y ahora queda pendiente el segundo de ellos, correspondiente al siguiente período semestral. Este es el 15 de noviembre, en donde se realiza un cálculo del tiempo trabajado entre los meses de mayo y octubre.
¿Quiénes pueden retirar su CTS?
De acuerdo al reglamento de la ley que autoriza la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios, los siguientes trabajadores podrán acceder a sus fondos hasta el 31 de diciembre de 2024:
- Trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR.
- Trabajadores de empresas del Estado sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
- Servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
Los empleados tienen la posibilidad de efectuar retiros, ya sea totales o parciales, del saldo disponible en su cuenta de depósito de CTS.