Desde el 4 de diciembre, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una reducción del -0.31% para los usuarios residenciales y de -0,09% comerciales e industriales.
El anuncio fue hecho por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería luego de que se realizara la actualización mensual de las tarifas eléctricas.
Por otro lado, desde Osinergmin indicaron que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados tendrán una reducción de -2,67% promedio para los usuarios domiciliarios y de -3,51% para los comerciales e industriales.
Por qué las tarifas eléctricas bajaron su valor
Desde el organismo sostuvieron que la baja se debe a la entrada en operación comercial de los proyectos de Subestación “Chincha Nueva” y “Nazca Nueva”, así como también la Línea de Transmisión Chilca- La Planicie – Zapallal correspondiente al proyecto “Ampliación de la Subestación Planicie 220kV”.
También influyó la actualización del cargo fijo y del valor agregado de distribución por la variación del índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio y los precios del aluminio y del cobre.
En lo que va del 2023, las tarifas eléctricas en Perú tuvieron una reducción acumulada de -10,82% para los usuarios residenciales y de -5,21% para los comerciales e industriales del SEIN.
Cada cuanto se revisan las tarifas eléctricas
Según las leyes vigentes, las tarifas eléctricas se revisan de forma mensual por Osinergmin, para lo que utiliza las fórmulas de actualización y valores de indicadores como el IPM, el tipo de cambio (dólar), precio del gas natural, los precios de los combustibles, precios del cobre y aluminio, contratos entre las empresas de generación de energía eléctrica y distribución para dotar de energía a los usuarios peruanos.