Comprar un auto no es una decisión sencilla. No solo por el modelo, las características y cuánto combustible consume, sino fundamentalmente por el precio.
Aumento de precios a la hora de comprar un auto
Luego de la pandemia, el mercado automotor fue uno de los más afectados, ya que la escasez de inventarios llevó a que los compradores optarán por comprar vehículos usados. Esto llevó a que este tipo de automóviles aumentara más de un 20% respecto a 2019.
Sin embargo, tras la normalización de los inventarios y las cadenas de suministro, los especialistas esperan que durante los próximos meses los precios bajen considerablemente (hasta el 10%).
De acuerdo a Intelimotor, ante la baja de precios y la llegada de marcas chinas a México, este es un buen momento para quienes quieran prepararse para comprar un vehículo en los siguientes meses
Qué tener en cuenta para comprar un auto
Existen distintos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de comprar un auto. Si será nuevo o usado, si se comprará a crédito o de contado y cuánto se tiene disponible para gastar en esto.
Lo que recomiendan los expertos es destinar entre un 10 y un 30% del ingreso mensual para gastos de transporte. Tener un automóvil implica además del gasto de la compra, gastos en gasolina, servicio, seguro, placas, etc.
Otro factor importante es determinar para qué se va a utilizar el auto. Ya sea para ir al trabajo, salir con amigos o familia o para trabajar con él (como taxi o Uber).
La directora general de Creditas, Gabriel Rolón, detalló que tras conocer el monto mensual para los gastos destinados para comprar un auto y el uso que se le dará, es más sencillo reconocer qué modelo se adecua mejor a las finanzas personales de cada uno.