Tener las finanzas ordenadas, planificando gastos según nuestros ingresos, es fundamental para evitar sobresaltos. En este marco, las tarjetas de crédito pueden ser un aliado o un problema si no planificamos.
Sin embargo, en caso de llegar fin de mes y recibir el resumen de nuestra tarjeta con alguna “sorpresa”, es importante no desesperarse y tener en cuenta las opciones que nos ofrece nuestro banco. Entre ellos, el pago mínimo.
¿Qué es el pago mínimo?
El pago mínimo es el monto establecido para mantener activa tu línea de crédito y continuar utilizándola. Es importante destacar que al realizar este pago, se generan cargos de intereses en función de la tasa y el IVA correspondientes a los intereses reales.
Por esta razón, no se aconseja utilizar esta opción, ya que aumenta el tiempo necesario para pagar la deuda. Además, incrementa el costo financiero.
El Banco de México (Banxico) utiliza tres criterios para establecer la cantidad del pago mínimo, siendo el mayor el que prevalece:
- El 1,5% del saldo actual pendiente más los intereses y el IVA.
- El 1,25% del límite de crédito más los intereses y el IVA. Si el pago mínimo es mayor que el saldo pendiente, se cobrará el saldo.
- Cada banco tiene la libertad de determinar el pago mínimo, siempre y cuando sea mayor que cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente.
¿Qué es el pago para evitar intereses?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que el pago para evitar intereses es la suma total de los saldos anteriores, incluyendo comisiones, intereses y pagos parciales. Se recomienda realizar este pago para mantener al día las deudas y evitar aparecer en el buró de crédito.
Realizar el pago total dentro del plazo acordado implica que la tarjeta de crédito no generará intereses.
Es recomendable utilizar este tipo de pago para las tarjetas de crédito y así evitar problemas financieros.
¿Por qué no se debe pagar el mínimo?
De acuerdo con la Condusef, lo mejor para tus finanzas personales es realizar el pago completo para evitar intereses o, en su defecto, depositar más del monto requerido. En ese sentido, la Condusef recomienda:
- El pago mínimo debe ser una opción excepcional o para situaciones de emergencia, y así evitar que la deuda aumente y se generen intereses moratorios en caso de no poder realizar el pago.
- Si debes usar el pago mínimo, busca un crédito a tasa fija para saldar el total del adeudo de tu tarjeta.